Por detención violenta de un ciudadano, CEDH abre queja de oficio contra Policía Morelia
Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició queja de oficio contra la Policía Morelia, por el posible exceso en el uso de la fuerza durante la detención de un ciudadano, la mañana de este miércoles mientras recogía a sus hijos de la escuela, por lo que ya acumula 29 quejas este año.
La CEDH informó a Contramuro que esta queja de oficio se suma a las 28 que acumula la Policía Morelia tan solo en lo que va de 2022, por diversos agravios contra personas que denuncian excesos de los polimuniciales, principalmente durante los momentos de la detención policial.
Los principales abusos de que ha sido señalada la Policía Morelia ante la CEDH violaciones al derecho a la vida, el acceso a la justicia y la verdad; y a la legalidad y seguridad jurídica, por uso indebido de la fuerza y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y trasgresiones al derecho a la integridad y seguridad personal.
Ingresa a: Policías de Morelia someten a un automovilista violentamente frente a niños
Por la constatación de estos agravios en perjuicio de ciudadanos y ciudadanas, la CEDH ha emitido 4 recomendaciones a la Policía Morelia entre 2019 y 2021. En la información proporcionada, el organismo se pronunció porque los servidores públicos cumplan con su responsabilidad en apego a la ley y sin extralimitarse.
“La CEDH Michoacán reitera que no se opone a que los servidores públicos adscritos a los cuerpos de seguridad pública realicen su trabajo, siempre y cuando se apeguen a los protocolos y principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza”, expresó la CEDH.
Con relación a la detención del ciudadano referido, donde se observa un violento exceso de uso de la fuerza en el sometimiento, autoridades del ayuntamiento de Morelia informaron que el ciudadano fue infraccionado por estacionarse en un lugar no permitido; en consecuencia, el padre de familia agredió a un elemento, por lo que fue sometido.