Instituciones académicas, civiles y políticos coincidieron en la urgencia que requiere un cambio en la forma de vida de la sociedad
Morelia, Michoacán.- Los incendios que recientemente se han registrado en la Amazonia de Brasil, Paraguay y Bolivia, así como el deshielo en los polos de la tierra, han sido una llamada de alerta para todo el mundo; y las instituciones académicas no quieren ser omisas ante un aceleramiento del calentamiento global.
Es por ello, que la Red Juntos por Michoacán, en coordinación con legisladores y actores políticos, así como medios de comunicación implementarán una serie de acciones encaminadas a hacer conciencia en la sociedad de que el cambio climático es verdadero y cada vez más acelerado, primeramente con la campaña “Yo quiero salvar a nuestro planeta”, que consiste en un concurso de fotografía con la temática de medio ambiente.
Te podría interesar: Leonardo DiCaprio dona 5 mdd para salvar la Amazonia
A decir de la rectora de la Universidad Latina de América (UNLA) y también vicepresidenta de la Red Juntos por Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, las acciones que se implementen desde ahora para la conservación del medio ambiente son importantes y ningún esfuerzo es menor en esta tarea “es importante que empecemos a transformar el futuro, en las acciones cotidianas que estamos viviendo como sociedad”.
A su vez, el diputado local, Eduardo Orihuela Estefan, reconoció que Michoacán que también se ha visto golpeado por incendios forestales que generan actualmente inundaciones en diferentes zonas de la entidad, debido a la falta de árboles que retengan el agua en los cerros, requiere de agendas que sumen en lugar de polarizar y que las soluciones estén en el día a día.
“Se requiere un rediseño de cómo la sociedad aborda esta gran problemática porque el calentamiento global es una realidad, el mundo está cambiando y se tienen que tomar decisiones que permitan mantener una expectativa para hijos y sociedad y desarrollar zonas de cuidado del medio ambiente”.
En ese tenor, anunciaron el concurso de fotografía que tiene como fin promover a través de la fotografía una acción activa de los diversos sectores de la sociedad y hacer conciencia sobre problemática del cambio climático y los factores que han contribuido a su alteración, así como generar agentes de cambio que se activen para prevenir la aceleración del calentamiento global.
Te podría interesar: G7 ayudará en incendios en la Amazonía
Las bases destacan que podrá participar cualquier persona mayor de 14 años con fotografías únicas, de propiedad original y responder a la temática del cuidado del medio ambiente; la fotografía debe ser actual y con una vigencia no mayor de seis meses; las categorías son amateur y experto con características especiales cada una. Los ejes temáticos son fotografía de denuncia y propuesta de conservación y la convocatoria estará abierta a partir del 02 de septiembre y hasta el 01 de noviembre. La premiación será el día 15 de noviembre y los premios van desde una cámara profesional, hasta una distinción especial.
Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la fan page “yo quiero salvar el planeta” en la red social Facebook.