Morelia, Michoacán.-Se desataron posturas encontradas en torno al presunto acoso sexual que habrían sufrido dos reclusas al interior del Centro de Alta Seguridad para los Delitos de Alto Impacto (CASDAI) en Morelia, pues mientras la Dirección Estatal de Centros Penitenciarios ha dado carpetazo al asunto; la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer ha exigido seguimiento al tema.
Fue el pasado 26 de junio cuando dos reclusas presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por presuntamente haber sufrido acosos sexuales, queja que fue recibida por el propio director de los Centros Penitenciarios, José Candelario Contreras.
Al respecto, el director de los Centros Penitenciarios subrayó que la denuncia no fue presentada penalmente, debido a que no existían pruebas que sustentaran la misma. “Ya estaría yo procesado penalmente si fuera verdad”, subrayó.
Añadió que además de la inexistencia de pruebas que sustentaran la agresión, las presuntas víctimas habrían presentado un documento disculpándose por la controversia que se generó en torno al caso.
En respaldo a sus declaraciones, enfatizó que la dirección a su cargo ha permitido que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos trabaje sin problema alguno, a fin de que se genere un dictamen sobre las conclusiones del caso.
En tanto, la titular de Simujer, Fabiola Alanís Sámano, exigió una explicación sobre el caso, al decirse conocedora de las denuncias que se presentaron al interior del Centro de Alta Seguridad para los Delitos de Alto Impacto en Morelia.
Incluso, sostuvo que se blindará el respeto de los derechos humanos de las internas, condenando a su vez cualquier tipo de agresión que éstas pudiesen sufrir en su condición de reclusas, “sea cual sea el crimen que hayan cometido”, dijo.