Recientes revisiones revelan serias anomalías en Normal de Tiripetío, incluyendo obras inconclusas y gastos cuestionables.
Morelia, Michoacán.- Cerca de medio millón de pesos es el que se ha detectado con anomalías por obras no realizadas en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mismo que fue entregado a directivos de la institución académica para la rehabilitación -entre otras cosas- de los sanitarios.
Sin embargo y pese a que ya ha pasado un tiempo considerable, no se han realizado los trabajos de rehabilitación de los sanitarios, razón por la que se ha dado vista a la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán.
Ésta y otras anomalías en la Normal de “Tiri” como se le conoce popularmente, fueron detectadas recientemente por el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), que confirmó la información a esta redacción.
“En el IEMSySEM se tiene factura de todo, hay manera de comprobar que se les entregó un recurso que no han ejercido”, se expuso al momento de explicar que, otra de las irregularidades detectadas, tiene que ver con la compra de alimentos.
Al tratarse de una institución académica que funge como internado, el Estado a través del IEMSySEM proporciona lo necesario para la manutención de los jóvenes que ahí residen; sin embargo, se han encontrado en las últimas revisiones, ciertas anomalías.
“Por ejemplo… hay notas de venta o recibos de que compran una tonelada de ajos. ¿Cómo vas a alimentar a alguien con una tonelada de ajos?…”.
Para aclarar dicha situación en la Normal de Tiripetío, se han realizado una serie de reuniones entre una comisión de los normalistas moradores y la titular del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, sin que hasta ahora se haya resuelto al cien por ciento.
Te puede interesar: Normalistas desconocen al IEMSySEM; buscan ingreso “irregular” de jóvenes a Tiripetío
En el caso propiamente de los sanitarios, se confirmó a esta redacción que la versión que han dado los estudiantes normalistas, es que ya se compraron los materiales, pero no se han iniciado los trabajos.
Y al considerar que el servicio de sanitarios debe ser digno, la autoridad ha determinado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que sea personal de ésta la que realice el trabajo de rehabilitación.
Hasta este viernes, se espera que las reuniones y mesas de diálogo para solucionar los conflictos en la Normal de Tiripetío continúen. Al hacer énfasis en que los anteriormente descritos, no son los únicos conflictos que actualmente hay en esa institución académica.