El 2024 ha sido identificado como el año más caluroso en la historia global desde que se iniciaron los registros, con una tendencia de altas temperaturas que se espera continúe hasta principios de 2025, según han reportado científicos de la Unión Europea el lunes pasado.
Los análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE se divulgaron dos semanas después de que las negociaciones climáticas de la ONU concluyeran con un acuerdo de 300.000 millones de dólares para abordar el cambio climático, un acuerdo que fue considerado insuficiente por los países en desarrollo para mitigar los costos de las catástrofes climáticas.
Año 2024 el más caluroso jamás registrado
De acuerdo con el C3S, los registros desde enero hasta noviembre corroboran que 2024 será el año más caluroso jamás registrado, marcando la primera vez que la temperatura global media supera los 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales de 1850-1900. El año anterior, 2023, fue el último récord de calor.
El año 2024 ha estado marcado por condiciones climáticas extremas a nivel mundial, incluyendo intensas sequías en Italia y América del Sur, inundaciones devastadoras en Nepal, Sudán y Europa, así como olas de calor en México, Malí y Arabia Saudita que han resultado en miles de fallecimientos, además de ciclones destructivos en Estados Unidos y Filipinas.
Investigaciones científicas han demostrado la influencia del cambio climático antropogénico en estas catástrofes.
El pasado mes fue catalogado como el segundo noviembre más cálido registrado, solo superado por noviembre de 2023.
Te puede interesar: Ciudades enfrentarán cambio climático sin recursos para adaptarse a sus riesgos: ONU
“Seguimos en un nivel de temperatura global cercano al récord y es probable que se mantenga así al menos durante los próximos meses”, indicó Julien Nicolas, investigador climático de Copernicus.
Los registros de C3S se extienden hasta 1940 y se comparan con registros globales de temperatura que datan desde 1850.