Celebrando un año de avances y atención en la salud mental en Zamora.
Morelia, Michoacán.- El primer año de servicio del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Zamora ha sido conmemorado con una serie de capacitaciones especializadas y pláticas de concientización.
Entre las actividades, se destacaron formaciones para personal médico y de emergencias, así como charlas sobre ‘la salud mental en el ámbito escolar’ para alumnos de secundaria y preparatoria.
Desde su inauguración, el Cisame Zamora ha brindado atención a 2 mil 226 individuos, ofreciendo 4 mil 145 consultas de psicología, 2 mil 237 de psiquiatría, 2 mil 487 atenciones de salud mental, mil 280 de nutrición y mil 784 en trabajo social.
Los servicios más solicitados han sido para tratar la depresión, ansiedad, suicidio y adicciones.
En la ceremonia de aniversario, con más de 200 participantes de diferentes entidades de socorro y educación, Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental y Adicciones, instó a la continua capacitación para mejorar el apoyo a personas con trastornos emocionales.
La Salud Mental en Zamora
Bravo Pantoja enfatizó la importancia de la salud mental, equiparándola a la salud física y destacó su impacto en el bienestar general.
‘La salud mental es igual de importante que la salud física y en muchos aspectos tiene exactamente el mismo valor’, indicó, resaltando las consecuencias de no atender a tiempo estos trastornos.
El gobierno ha fortalecido su estrategia para el cuidado de la salud mental y adicciones, mediante la operación de los Cecosama, que incluyen centros en Uruapan, Morelia, Lázaro, Zitácuaro y próximamente en Huetamo.
Fotos: Cortesía
Estos centros promueven un enfoque de intervención temprana y tratamientos accesibles.
Adicionalmente, 27 hospitales y 364 centros de salud ofrecen servicios psicológicos, complementados por líneas telefónicas de apoyo operativas todo el año.