Morelia, Michoacán.- La actriz estadunidense Angelina Jolie efectuará esta semana una visita oficial a Perú, uno de los países que ha recibido más ciudadanos venezolanos que han abandonado su país sumido en una profunda crisis, anunció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los venezolanos que han llegado recientemente a Perú, en particular en los últimos dos años, son inmigrantes y refugiados que protagonizan el movimiento migratorio más importante de la historia reciente de América Latina.
“Siguiendo a la visita del alto comisionado para los refugiados a la región, Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor”, señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.
La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados.
La Enviada Especial de #ACNUR Angelina Jolie se reunió con la hermana Sofía, quien abrió un comedor para #refugiados y migrantes venezolanos en #Tumbes, Perú. La solidaridad de la gente a menudo marca la diferencia. https://t.co/FPBL91tKIa
Foto: S. Escobar-Jaramillo. pic.twitter.com/phKg3bjwue— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 23 de octubre de 2018
Como representante diplomática de Acnur, el último desplazamiento que efectuó Jolie fue a Irak, el pasado junio, donde visitó un campamento de refugiados en la región de Kurdistán (norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del yugo del grupo yihadista Estado Islámico.
En Perú, Jolie se entrevistará con refugiados y autoridades, así como con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos.
La última visita de Jolie como enviada de la agencia de la ONU a América Latina fue a Ecuador en 2012 para reunirse y conocer directamente las condiciones de vida de los refugiados colombianos.
Se espera que Jolie también pueda visitar nuestro país, luego que decenas de migrantes hondureños ingresaran a México, con la esperanza de alcanzar el sueño americano.