Morelia, Michoacán.-Con un discurso con más ataques hacia al Gobierno Federal y hacia Andrés Manuel López Obrador, que con propuestas para México, el precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, se presentó en la capital michoacana ante la militancia de los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano.
Con la presencia de presidentes municipales, aunque era un día hábil, de los tres institutos políticos, diputados locales y federales, así como liderazgos, Anaya Cortés entre sus primeras frases señaló que éste no es un proyecto de una sola persona, sino de un conjunto de propuestas.
Mientras al interior de un salón en el sur de la capital michoacana ondeaban banderas azules, amarillas y naranjas, y se escuchaban gritos diversos en favor del PRD, PAN o MC, el panista manifestaba que “juntos, el 2018 ganaremos la presidencia de la república y logremos la transformación que nuestro país demanda”.
Minutos después comenzaron los ataques, primero hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su precandidato José Antonio Meade Kuribreña, pues aseveró que el régimen actual del gobierno federal está agotado además de que el gobierno priísta es corrupto e ineficaz, por lo que el PRI se tiene que ir.
Ricardo Anaya Cortés mencionó que México ocupa el último lugar en materia de sobornos de acuerdo a un estudio de Transparencia Internacional, asimismo destacó que en materia de desigualdad, México es el que está peor, aunado a ello dijo que no solo hay problema de pobreza sino de una desigualdad enorme, y todo eso dijo es gracias al Gobierno Federal del PRI.
El precandidato panista de la coalición “Por México al Frente” enfatizó en que les debería de dar verguanza a los priístas decir que es el sexenio del empleo, pues aseguró que los que se han dado son muy mal pagados, con máximo dos salarios mínimos al día, “los empleos mejores pagados han venido en picada”.
Entre los indicadores que señaló Ricardo Anaya aseveró que el 50 por ciento de los mexicanos gana menos de 160 pesos al día, además de que dijo que han sido los priístas quienes han endeudado al país de una manera irresponsable, “la deuda ha ido del 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 50 por ciento en deuda”.
Anaya Cortés habló también de la inseguridad y la violencia que se ha generado en todo el territorio mexicano, misma que dijo, el Gobierno Federal ha culpado a los gobiernos estatales y municipales cuando el único responsable es el Gobierno priísta.
En ese sentido informó que en el 2017 México está peor que nunca en inseguridad, pues dijo que hay estadísticas confiables desde hace 20 años nunca, mismas que indican que nunca se había vivido un año tan violento como este, pues dijo que cerrará el año con 30 mil homicidios en México.
El precandidato del antes denominado “Frente Ciudadano por México”, señaló que quienes tienen ha 11 millones de personas que no saben si tendrán con qué comer al día siguiente o quienes saben que gracias a ellos en México hay 30 mil homicidios en un año, “ellos ya tienen candidato, el de la continuidad, el que busca administrar lo que el PRI ha dejado, se llama José Antonio Meade”.
Cuando el PAN ganó en el 2000 cambiaron algunas cosas pero no cambió el régimen”
Ricardo Anaya Cortés manifestó que cuando Acción Nacional sacó al Revolucionario Institucional de los Pinos, todos creían que existirían muchos cambios, sin embargo dijo, no fue lo que todos esperaban, “si bien hubo algunos cambios, tenemos que reconocer con humildad y honestidad que no cambio el régimen”.
Hoy dijo, las circunstancias son diferentes y las propuestas claras para que si exista un verdadero cambio, “hoy queremos ganar la elección para administrar la realidad y hacer un cambio profundo y verdadero, no cualquier clase de cambio, no todos implican necesariamente mejorar, no estamos proponiendo un cambio como el de López Obrador”.
De esa forma prosiguió en su discurso, ahora encaminado a detectar los errores de Andrés Manuel López Obrador el precandidato de los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
“Él (Andrés Manuel López), se equivoca a la hora de plantear soluciones, quiere resolver los problemas de México con ideas antiguas y viejas que no han funcionado en el pasado, por lo que planteó tres ejemplos en los las propuestas del precandidato del PES, MORENA y PT han sido fallidas.
La primera es que para acabar con la corrupción, basta que llegue un hombre honesto al poder y que con eso se acabe, “lo mismo planteaba cuando el fue Jefe de Gobierno y ahí tenemos las imágenes de René Bejarano poniendo ligas a los billetes y a Ponce en Las Vegas.
En segundo lugar el propone modificar el artículo 102 constitucional para que sea el presidente de México quien nombre a un fiscal y esa es una idea que no ha funcionado, porque se utiliza la procuración de justicia con fines políticos, lo cual ha traído mucha impunidad.
Como tercer punto destacó la propuesta de que hay que hacer es un acuerdo con criminales, perdonar a los narcos y esa no es idea nueva, “la vimos en Colombia en la época de Pablo Escobar y fue un fracaso rotundo, el pactar con delincuentes termina por generar mayor violencia”.
“Coincidimos en los cambios con Andrés Manuel, pero la diferencia con nosotros son los cómos, nosotros haremos un cambio inteligente y con visión de futuro, nos inspiramos en las mejores prácticas internacionales y por eso nos tiene miedo el PRI, se le olvido que existe López Obrador, todos los ataques fueron contra nosotros, nos tienen miedo porque juntos gobernamos 16 estados, 16 capitales del país, más de 800 municipios que concentran la mitad de la población de todo México” finalizó.
En materia de propuesta, Ricardo Anaya se basó en temas de economía, pero olvido por completo el tema de la inseguridad y la violencia que se vive en México, en donde ora los ciudadanos es la principal preocupación hoy en día, además y pese a que estaba en Michoacán, en su discurso omitió hablar de propuestas para sacar adelante a Michoacán.