Morelia, Michoacán.- A las Comisiones de Hacienda Financiamiento y Patrimonio y la de Desarrollo y Planeación, se envió la propuesta hecha por la regidora María del Carmen Cortés Cortés, quien propuso en sesión de Cabildo, una reevaluación en los predios de los morelianos a fin de incentivar la recaudación de ese impuesto y además, realizar nuevos avalúos con criterios estrictamente catastrales y no comerciales.
La regidora argumentó su punto de acuerdo al considerar las quejas de los morelianos luego de la revaluación que instruyó el ex edil Alfonso Martínez Alcázar son “muchas” ya que hubo “cobros excesivos, presuntos abusos y errores en la valuación”. Por lo que se tiene un registro de aproximadamente 800 solicitudes de devoluciones del cobro excesivo del impuesto predial y otras 800 más por inconformidades generales que reclaman un reajuste catastral.
“El incremento del número de morosos se disparó hasta un 30 por ciento de la base recaudatoria de la morosidad, porque se ocasionó el descontento de los morelianos ya que se vieron afectados en su economía por el incremento del impuesto, reflejándose dicho incremento desde un 300 y hasta un mil 200 por ciento en el cobro del recibo del predial”, refirió.
Y consideró que si el ayuntamiento moreliano implementa una nueva revaluación que solamente tome en cuenta el tema catastral, ya no tendría que hacer devoluciones (en el año próximo) a raíz de demandas que se han promovido ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.
Carmen Cortés, también propuso que el Cabildo aprobara la condonación del pago del impuesto predial 2019 a las familias que viven en las aproximadamente 40 colonias que sufrieron estragos e inundaciones por el paso del Huracán “Willa”, al señalar que es necesario apoyarlos luego de la tragedia que vivieron. Sin embargo, se recordó que el impuesto predial es uno de los principales “modos” en que la administración puede recaudar dinero para implementar acciones.
Es importante recordar que la empresa “Geoingeniería Aplicada S.A. DE C.V” contratada para realizar el avalúo era del Estado de Veracruz y a decir del actual secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, la empresa demandó a la administración por la terminación del contrato, pero argumentó que “lo hicieron mal y no lo terminaron”.