Analizará CNTE si regresa o no a clases el próximo lunes; podrían protestar
Foto. Cortesía

La CNTE que dirige Jairo Mandujano, podría no regresar a clases de así decidirlo durante los trabajos de El Educador Popular

Morelia, Michoacán.- La decisión de regresar o no a clases en el próximo ciclo escolar, dependerá de las opiniones que se viertan durante los trabajos de El Educador Popular, que realiza en el Centro de Convenciones, la conocida como “CNTE guinda” y que dirige, Jairo Antonio Mandujano Ortega.

En rueda de prensa, fue enfático al señalar que independientemente de cuál sea la decisión a la que se llegue, los maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), no dejarán de “luchar” para conseguir la solución a la que llaman “problemática educativa” y entre las necesidades más sentidas están el pago y regularización de los maestros eventuales.

“No vamos a entregar a los eventuales, no vamos a dejar de luchar por ellos. Vamos a seguir luchando por los trabajadores eventuales”, expuso Jairo Mandujano, al recordar que son alrededor de mil trabajadores eventuales los que lo siguieron a la conformación de una nueva expresión sindical y para los que continuarán las solicitudes al Gobierno del Estado y particularmente a la Secretaría de Educación, para que les asignen una plaza base.

En tanto, refirió que para algunos maestros sí será imposible o riesgoso regresar a clases el próximo lunes, toda vez que las escuelas en las que trabajan, no han sido rehabilitadas después del sismo del 19 de septiembre de 2022, aunado a que algunas de ellas, ya presentaban fallas estructurales. Jairo Mandujano, recordó que el Comité Ejecutivo Seccional pasado, que dirigió Gamaliel Guzmán Cruz y del cual, él era parte, hizo entrega a la SEE, de al menos 500 solicitudes en las que se documentó el daño a la infraestructura educativa.

Ingresa a: Miente la SEE; sí tenemos dificultades y sí nos manifestamos: CNTE

Asimismo, recordó que en Michoacán el déficit de trabajadores de la educación es de alrededor de 4 mil, que incluye no sólo a maestros, también a directivos, trabajadores administrativos e intendentes. “Para que una escuela funcione también se requiere de compañeros que están trabajando en distintas áreas”, expuso al recordar que serán los tres temas anteriormente expuestos, en los que se basarán para determinar si realizan alguna protesta al inicio del ciclo escolar 2023-2024 o simplemente, no acuden a iniciar las clases.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana