Sagarpa propone crear Red de Inteligencia Sanitaria con los países centroamericanos integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para atender rápida y eficazmente las emergencias fito y zoosanitarias en la región.
Ciudad de México.- El Gobierno Mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) analiza crear una Red de Inteligencia Sanitaria con los países centroamericanos integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a fin de contar con información oportuna y suficiente, para atender de manera rápida y eficaz las emergencias fito y zoosanitarias que pudieran presentarse en la región.
Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en el Taller Nacional sobre la Implementación de la Convención de Armas Biológicas (CAB).
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dijo que el SENASICA cuenta con sistemas de vigilancia como las unidades de Inteligencia Sanitaria y la Red en esta materia que se está integrando a nivel nacional.
Por su parte, el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, indicó que México tiene un estatus fito y zoosanitario privilegiado, ya que es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libre de las enfermedades cuarentenarias de bovinos más letales del mundo.
En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, Díaz Mirón consideró que el estatus que ostenta México no es producto de la casualidad, sino resultado del esmero que se ha puesto para ser más profesional, equipar sus laboratorios y capacitar a sus técnicos, con el objetivo de ser más competitivos y confiables en los mercados internacionales.
El taller tiene como objetivo generar acciones para que de manera preventiva, se construyan capacidades nacionales para fortalecer la detección, preparación y respuesta nacional ante una eventualidad, así como atender brotes de enfermedades infecciosas.
Además, es una oportunidad para el intercambio de información que ayude entre otras cosas, a lograr sistemas de vigilancia epidemiológica aptos para la detección oportuna de eventos emergentes que incorporen elementos de vigilancia de enfermedades transmisibles.
La participación de los servidores públicos busca que cada uno de ellos, desde su ámbito de competencia, comparta y replique en sus áreas de responsabilidad los conocimientos adquiridos en el taller.