Con la construcción de seis nosocomios, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, mejorará la capacidad de atención médica en beneficio de más de 3 millones de michoacanas y michoacanos. Se trata del nuevo Hospital General “Dr. Miguel Silva”, el nuevo Hospital Infantil y los hospitales de Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro y Apatzingán.
El nuevo Hospital General “Dr. Miguel Silva”, que se construye en la Ciudad Salud, muestra un avance del 70 por ciento y es una obra que se ejecuta con un presupuesto de 815 millones de pesos, de los cuales se han ejercido hasta la fecha 350 millones de pesos.
Este inmueble que quedará terminado el primer trimestre de 2017. Hasta la fecha se encuentra en la segunda etapa de su edificación; en la primera etapa se instalaron las plataformas y los cimientos, mientras que en la segunda se ha podido ejecutar el montaje de las estructuras, el colado de pisos y el forro de muros, las instalaciones eléctricas, sanitarias, de gases medicinales y contra incendio, así como del aire acondicionado y de los muros divisorios, entre otros aspectos vitales.
El nuevo Hospital General se edifica en una superficie de 31 mil 600 metros cuadrados, contará con 17 quirófanos y 250 camas de hospitalización totalmente renovadas para el internamiento de los pacientes, así como con 52 consultorios de especialidad y un laboratorio clínico.
Por otra parte, está por arrancar la segunda etapa de construcción del nuevo Hospital Infantil, para el cual ya fueron autorizados 447.5 millones de pesos, recursos con los que se culminará la obra una vez que termine el proceso de licitación.
El avance físico de este nosocomio es de 16 por ciento e incluye la construcción de plataformas, terraplenes, construcción del colector pluvial, cimentación, y el 60 por ciento del montaje de estructura metálica. En la primera etapa se invirtió un total de 74 millones de pesos.
Este nosocomio contará con 100 camas y se proyecta brindar atención a una población de un millón 200 mil niños, con 30 áreas de especialidad, es decir, 40 por ciento más de capacidad que el actual.
El Hospital General de Pátzcuaro, que beneficiará a 20 mil habitantes, contará con 30 camas censables y ofrecerá servicios de Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Anestesiología, Salud Mental, Laboratorio Clínico, Imagenología y Rayos X. Este nosocomio se encuentra en su última etapa de construcción y para culminarlo ya se invierten 89.4 millones de pesos.
Una vez terminado, se ampliará la cobertura en atención de camas y con ello se disminuirá el porcentaje de referencias a la capital del estado y Uruapan.
El Hospital General de Zacapu se encuentra en su segunda etapa de construcción. Para la primera y segunda etapa se destinaron 124 millones de pesos y actualmente la obra muestra un avance del 30 por ciento. Con esta obra se busca beneficiar a 77 mil 84 habitantes en una superficie de 5 mil 200 metros cuadrados y contará con 30 camas.
El avance físico de esta obra es de cimentación, firmes, estructura de concreto con muros divisorios en obra negra e instalaciones eléctricas. Esta obra estará terminada en 10 meses y se contempla que inicie con una plantilla de 135 personas. Contará con nueve consultorios para Atención Externa, dos salas de Cirugía, Puesto de Sangrado, Laboratorio, Imagenología, Urgencias, Hospitalización, Servicios Generales, Trabajo Social, Farmacia y Archivo Clínico.
El Hospital General de Apatzingán está concluido al 100 por ciento y para ello se requirió de una inversión de 292.5 millones de pesos, incluyendo el costo del equipo, que fue de 88.5 millones de pesos.
La obra civil y exterior está terminada al 100 por ciento y actualmente está en operación, atendiendo con 60 camas, tres quirófanos, un Banco de Leche, una Sala de Lactancia, y la más alta tecnología en Imagenología. Cuenta también con especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecobstetricia, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Estomatología y Planificación Familiar.
La ampliación del Hospital General de Zitácuaro fue ejecutada e inaugurada este año con una inversión de 209 millones de pesos, en beneficio de 154 mil 151 habitantes, con recursos autorizados del Seguro Popular para su construcción.
Este nosocomio alberga 30 camas de hospitalización, Servicios Generales, Anatomía Patológica y Urgencias; planta de tratamiento de aguas residuales, elevadores, ampliación de consulta externa y área de gobierno, así como Imagenología, Urgencias y Laboratorio Clínico.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página