De casi 3 mil amparos presentados por SUEUM y SPUM, solo uno ha sido notificado, enfrentando errores que podrían invalidarlo.
Morelia, Michoacán.- Solamente uno de los casi tres mil amparos presentados por el SUEUM y el SPUM contra la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido notificado.
Fue este viernes que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Morelia, dio a conocer sobre la radicación del amparo colectivo promovido por trabajadores académicos y administrativos de la Casa de Hidalgo, en contra de la mencionada Ley. Sin embargo, éste tendría errores.
El único amparo que se ha radicado, es el colectivo que presentó el SPUM y para que se pueda dar continuación al trámite, la parte quejosa, es decir, Ramiro Silva Orozco y Enrique Báez García, secretario general y asesor jurídico del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, respectivamente, deben aclarar ciertos requerimientos.
Lee: No descarta Eduardo Tena contender nuevamente por dirigencia del SUEUM
Dentro del expediente 417/2025 deberán “especificar cuáles de los actos legislativos (iniciativa, discusión, aprobación, sanción o publicación) que se les reclama a cada una de las autoridades señaladas como responsables. además de precisar cuál o cuáles son los artículos de la Ley Orgánica de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que en concreto consideran inconstitucionales”.
De no cumplir con lo anterior -y otros puntos- se tendrá que dar por no presentada la demanda de amparo, es decir, no procedería, lo que convertiría los distintos señalamientos que tanto trabajadores académicos como administrativos han hecho al respecto, como infundados y tendrían -en su caso- que reponer el procedimiento o bien, desistir.
En mutis, dirigencias del SPUM y SUEUM
Hasta el mediodía de este sábado, ni la dirigencia del SPUM ni la del SUEUM -encabezada por Eduardo Tena Flores- han hecho algún posicionamiento al respecto, fuera de reiterar durante la marcha de este viernes 4 de abril, que ambos sindicatos están en contra de la Ley Orgánica y pretenden su abrogación.
Esta redacción cuestionó a la dirigencia del SPUM al respecto de los más de 2 mil 700 amparos colectivos e individuales que presentaron el pasado 27 de marzo; sin embargo, únicamente se respondió que “están en proceso”, sin detallar en qué etapa.