Suspensión polémica de construcción en Uruapan por amparo del Poder Judicial.
El Poder Judicial de la Federación ha suspendido la construcción de una torre del Teleférico de Uruapan sin pruebas de daño, según el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; Este amparo fue emitido en un contexto donde solo se atienden ‘casos de extrema urgencia’.
Torres Piña informó que, sorpresivamente, una jueza del Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, otorgó un amparo a una ciudadana, alegando una supuesta privación de libertad por la construcción de la torre, sin que esta interfiera en su propiedad.
‘Está decretando la suspensión de una obra sin pruebas de daños a propiedades particulares. Este acto es falso y evidencia que está actuando de mala fe, contra el interés general y del propio pueblo de Uruapan’, declaró Torres Piña.
Además, destacó que este caso muestra cómo se puede movilizar al Poder Judicial de la Federación, incluso durante un paro, sugiriendo que cualquier demanda de amparo que incluya alegaciones de privación de libertad se tramita rápidamente y se concede la suspensión de obras, aunque no existan pruebas.
‘Ya sabemos cómo poner a trabajar al Poder Judicial de la Federación, basta que en las demandas de amparo, cualquiera que sea el acto reclamado, se ponga la pretensión de privar ilegalmente de la libertad a una persona para se admitan sin demora y se acuerde la suspensión de los actos, incluso sin pruebas como este caso’, afirmó.
Finalmente, el Gobierno de Michoacán planea presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para revisar y revertir esta decisión que consideran fraudulenta.