José “El Chango” Méndez solicita amparo para evitar su extradición a EUA
Nayarit.- José Jesús Méndez Vargas, conocido en el mundo del crimen como “El Chango” y cofundador de la Familia Michoacana, inició un proceso legal de amparo con la intención de evitar su extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por su presunta implicación en el tráfico de metanfetamina y cocaína.
Aunque la solicitud de amparo se efectuó el 19 de marzo, no fue hasta el 25 de marzo que se hizo pública la información por medios nacionales. El caso está en revisión por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nayarit.
Condenado a 45 años de cárcel en diciembre de 2022 por delincuencia organizada y tráfico de armas, “El Chango” Méndez se encuentra actualmente en el penal federal de El Rincón, en Nayarit. Recientemente, surgieron falsos rumores sobre una posible evasión de la cárcel, los cuales desmintió Benito Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit.
La Fiscalía General de la República (FGR) describió a “Jesús M” como un miembro clave en la jerarquía de la organización criminal, encargado de la distribución de narcóticos en varios estados, principalmente Michoacán, al momento de anunciar su sentencia.
“¿Quién es “El Chango” Méndez?
Detenido en junio de 2011, a Méndez Vargas se le identificó como el brazo derecho de Nazario Moreno González, “El Chayo”, y la OFAC sancionó a ambos en febrero de 2010, junto con otros cinco lugartenientes, incluyendo a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. Después de la captura de “El Chayo”, Méndez Vargas enfrentó a “La Tuta”‘”, quien posteriormente fundó Los Caballeros Templarios.
En la actualidad, los hermanos Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, “El Fresa” y “El Pez”, lideran la Familia Michoacana. La OFAC los ha sancionado por su supuesta participación en el tráfico de fentanilo arcoíris. En 2012, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que condujera a su captura, pero hasta la fecha siguen libres.