Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de apoyar a las agrupaciones, así como músicos de jazz locales y no tanto de otras partes de la república mexicana, se realizará el primer festival de Jazz en Morelia “AmorelJazz”, el cual es organizado por Efrén Capiz Castañeda en coordinación con Secretaría de Cultura Municipal, mismo que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
El coordinador, señaló durante la presentación que “es momento de impulsar la escena local de jazz y no beneficiar tanto a otros estados, ya que existe mucho talento en nuestra capital”.
Capiz Castañeda, puntualizó que se planea darle voz a todos esos grupos que por cuestiones de poca experiencia o no ser reconocidos, les es negado su participación en otros festivales de la capital michoacana.
El también músico, destacó que aunque es la primera edición de este festival, se espera una gran afluencia de personas, además de generar el gusto por este género musical en otras personas.
Por su parte, Cardiela Amezcua Luna, titular de la dependencia municipal, indicó que estos eventos aportan no al desarrollo cultural de la capital michoacana, sino son parte del acuerdo que tiene Morelia al ser nombrada ciudad creativa de la música.
Amezcua Luna, enfatizó que el objetivo de esta administración es apostar por la cultura, por lo que se ha impulsado el apoyo a todos los festivales que generen contenidos culturales en Morelia.
El ayuntamiento aportó 105, 620 pesos para la realización del evento, hecho por el cual, no se estará llevando a las colonias y tenencias de la capital michoacana, teniendo únicamente como escenario la calle de Nigromante en el centro histórico de la ciudad.
Agrupaciones como “David Vargas Tríos”, Coffee Break Trío, la Big Band y el cuarteto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como Es3arte y Pollomingus, serán sólo unas de las que estarán presentando en este festival.
La inauguración del evento será una ponencia acerca de la historia del Jazz en nuestro estado, mientras que la clausura será un concierto en las afueras de la Catedral, precio al encendido de la misma.