De los 300 funcionarios del Ayuntamiento de Morelia que incumplieron en presentar su declaración de conflicto de intereses, 80 ya han sido amonestados mediante un proceso iniciado desde la Contraloría Municipal.
Esto, luego de que por “omisión o desconocimiento”, 300 funcionarios del Ayuntamiento independiente incumplieran con los lineamientos de transparencia que dicta el gobierno a cargo de Alfonso Martínez Alcázar.
“De un universo de cuatro mil 500 empleados más o menos, los obligados eran mil 100; de esos mil 100, 300 no presentaron (declaración de conflicto de intereses)”, declaró el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, quien subrayó que la dependencia a su mando ha comenzado a girar amonestaciones ante dicha omisión.
De manera precisa, informó que la Contraloría Municipal ha consumado la aplicación de 80 amonestaciones, repartidas entre jefes de departamento y mandos medios que han evitado presentar su respectiva declaración patrimonial.
Una vez que se comenzaron a girar amonestaciones, Benadad Orozco puntualizó que quienes no se apeguen a las normativas de transparencia que contempla el Ayuntamiento, podrían ser sujetos a una sanción económica.
Tal y como ya lo había referido en entrevistas anteriores, el Contralor Municipal detalló que esta sanción económica ascendería a un mes de sueldo, por lo cual urgió la necesidad de que todo funcionario cumpla con su declaración de conflicto de intereses.
Un punto a destacar es que de mantenerse esta omisión en los funcionarios señalados, para el mes de marzo se podrían ejecutar inhabilitaciones sobre quienes incumplan con este proceso de transparencia.
En lo que corresponde a la revisión patrimonial que se ejecutará en 2017, el funcionario detalló que para el mes de marzo se deberá cumplir con la declaración de conflicto de intereses; seguido de la declaración de impuestos proyectada para abril y finalmente la declaración patrimonial, contemplada en mayo.