Amnistía Internacional busca dialogar con la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre los derechos humanos en México.
Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta a Claudia Sheinbaum, la recién electa presidenta de México, solicitando una reunión para discutir la situación de los derechos humanos en la nación.
“Me permito solicitarle una reunión en la que podamos presentarle nuestras más recientes investigaciones y recomendaciones”, expresó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México.
Olivares destacó que la elección de Sheinbaum, como la primera mujer en el cargo presidencial, establece un “precedente histórico”. Subrayó que su llegada al poder ocurre en un contexto donde “las mujeres y cuerpos feminizados” han progresado en el reconocimiento y acceso a sus “derechos, incluyendo el acceso a puestos de toma de decisión”.
Sin embargo, Olivares señaló que persiste un aumento en las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo feminicidios y violencia contra mujeres que buscan a desaparecidos.
“El Estado mexicano sigue faltando a su deber de garantizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir y a vivir libres de violencia”, acusó Olivares.
Amnistía Internacional por promover altos estándares de derechos humanos en México
Destacó que en México se asesinan, en promedio, a 10 mujeres diariamente, pero solo una tercera parte de estos crímenes se investiga como feminicidios. La mayoría de estos casos permanecen impunes.
Olivares también resaltó la crisis de desapariciones, con más de 115,000 personas desaparecidas y no localizadas según datos oficiales.
“Frente a un Estado que no busca, son las propias familias, mayoritariamente las mujeres, quienes se abocan a la tarea de buscar con sus propios recursos y herramientas a sus seres queridos, exponiéndose a numerosos peligros y amenazas incluso contra su propia vida”, concluyó.
La activista también mencionó los ataques contra defensores del medio ambiente, indicando que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para esta labor. En 2022, 31 personas fueron asesinadas por defender la tierra y los derechos humanos.
Además, en el mismo año se reportaron 13 asesinatos de periodistas relacionados con su labor informativa.
AI también expresó preocupación por la estrategia de militarización de la seguridad pública y criticó la reforma constitucional que integraría la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como otras reformas que podrían afectar los derechos humanos.
“Esperamos que su gobierno dé seguimiento a las recomendaciones”, enfatizó Olivares, subrayando la importancia de fortalecer los mecanismos de escrutinio y promover altos estándares de derechos humanos.