Informe de Amnistía Internacional acusa a Israel de genocidio en Gaza tras análisis detallado.
Israel.-Amnistía Internacional ha denunciado al Estado de Israel por perpetrar un genocidio contra los palestinos durante el conflicto en Gaza, según un informe revelado el jueves, acusación que Israel ha rechazado vehementemente.
Basada en Londres, la organización de derechos humanos argumenta que su conclusión se basa en un exhaustivo análisis de incidentes y declaraciones de oficiales israelíes. Esta es la primera vez que AI determina genocidio en un conflicto armado en curso, señalando que se ha cumplido con el umbral legal para tal acusación.
Según la Convención sobre el Genocidio de 1948, el genocidio se define como “actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
Amnistía Internacional acusa a Israel de genocidio
Israel insiste en que cumple con el derecho internacional y que su derecho a defenderse es legítimo, especialmente tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la guerra actual.
Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, desacreditó el informe en la red social X, calificándolo de “totalmente falso y basado en mentiras”.
Por otro lado, la división israelí de AI se distanció de las afirmaciones de su matriz, aunque reconoció que la violencia y destrucción en Gaza son alarmantes y llamó a investigar posibles crímenes de lesa humanidad.
La ofensiva terrestre y aérea de Israel en Gaza comenzó tras un ataque de Hamás, que resultó en la muerte de 1,200 israelíes y el secuestro de más de 250 personas. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 44,500 palestinos han muerto desde entonces.
Con Gaza declarada zona sin seguridad alguna, la mayoría de sus 2.3 millones de residentes han sido desplazados repetidamente. Durante los funerales en Gaza, los ciudadanos expresaron su apoyo al informe de Amnistía, esperando que contribuya a llevar a los líderes israelíes ante la justicia.
‘Se está cometiendo un genocidio. No hay duda, ni una sola duda en nuestra mente tras seis meses de investigación en profundidad y centrada’, declaró Agnes Callamard, secretaria general de AI, al presentar el informe en La Haya.
Te puede interesar: Hamás aplaude alto al fuego en Líbano; pide acuerdo similar en Gaza
El informe concluye que Israel ha cometido varios de los actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, incluyendo homicidios y lesiones graves, con la intención de provocar la destrucción física de los palestinos como grupo protegido.