Morelia, Michoacán.- Al señalar que será necesario revisar los motivos por los cuales fue encarcelando quien fuera secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, a fin de decidir si es un preso político y “cabe” en el tema de amnistía que propone el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió la posibilidad de que el ex funcionario estatal pueda salir de prisión.
Ante la ola de voces que han señalado ya la posible salida de Reyna García, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, hizo referencia a la necesidad de valorar si la persecución contra el ex gobernador interino de Michoacán, fue por razones políticas o realmente por temas de justicia.
“Lo que es claro es que Alfred Castillo (Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán), utilizó la fuerza del estado para perseguir adversarios políticos, movimientos sociales, movimientos políticos (…) quien encarceló a Mireles, fue Castillo”, argumentó.
Ante la situación, Ramírez Bedolla dijo respaldar la propuesta de José Manuel Míreles Valverde, de acudir a la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de las Naciones Unidas, para que sea planteada una denuncia al respecto, pues a su consideración, el actuar de Alfredo Castillo en la entidad, debe dejar un antecedente judicial.
“Creo que debe quedar antecedente del uso de la fuerza pública para perseguir movimientos sociales y fuerza política -como lo hizo Castillo-. Hay presos políticos en Michoacán y se anunció la revisión de los expedientes, Michoacán entra ahí, respaldamos la medida de Míreles para ir al Tribunal de La Haya”, precisó.