AMLO aborda la reciente violencia en Sinaloa, asegurando manejo sin alarmismos.
Ciudad de México.-Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trató el tema de la reciente violencia en el estado de Sinaloa, describiéndola como “no es un asunto mayor” y mencionó que se está gestionando con la intervención de las fuerzas del orden, especialmente en Culiacán.
“No es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá pronto pronto regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos”, declaró desde Palacio Nacional.
El presidente reafirmó que la situación de seguridad está siendo atendida frente a una confrontación “que existe, no tan abierta, tan frontal”, aunque reconoció que “si hay enfrentamientos”.
Aclaró que estos son esporádicos y que se ha desplegado a las fuerzas armadas para proteger a la población y “evitar la confrontación”.
Respecto a los reportes de homicidios, que minimizó nuevamente, señaló que “hasta ahora no han habido en el caso de Sinaloa muchos”, y criticó a la prensa por su enfoque “amarillista” y “sensacionalista”.
Subrayó que los datos de “ocho o 12 muertos” reportados recientemente son incorrectos, aunque confirmó que han ocurrido 12 homicidios en total desde el comienzo de esta ola de violencia.
AMLO instó a proceder con precaución pero sin caer en alarmismos, y advirtió sobre no creer a ciertos medios que, según él, favorecen a partidos políticos específicos. Criticó la falta de cobertura de inseguridad y homicidios en estados como Guanajuato, gobernado por el PAN.
“No dicen nada porque es del partido para el que sirve Reforma”, acusó, señalando al medio por ser opositor y alarmista.
Además, confirmó un trágico suceso en Nayarit, donde un enfrentamiento entre grupos delictivos en la Sierra de Huajicori resultó en 11 muertes.
Te puede interesar: Culiacán suspende clases y festejos del 15 de septiembre por violencia
“En una comunidad asesinaron a un grupo en un campamento, eso fue ayer en la mañana y por eso hoy son esos 11”, explicó, asegurando que se está abordando la situación con objetividad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se han intensificado los operativos de seguridad en la zona, con la participación de la Policía Estatal, SEDENA, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de proteger a los ciudadanos y avanzar en las investigaciones pertinentes.