Morelia, Michoacán.- “En muy poco tiempo pareciera que Andrés Manuel (López Obrador, presidente de México) es un tipo que tiene muchas ocurrencias”, consideró el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, al respecto de las diferentes posturas que ha tenido el presidente de México en temas diversos y de importancia para el país.
“En campañas a algunos les dijo que el aeropuerto (en Texcoco) iba, a otros les dijo que no iba, acabó la campaña e hizo una consulta y dijo que no iba y al día siguiente de la toma de protesta dicen que qué bueno que se mantenga”, criticó el legislador también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Michaocán.
Y es que a su consideración, el gobierno federal debe mostrar certeza y claridad a los ciudadanos de que las cosas marchan con ruta y estrategia y no con “ocurrencias” que son lo que al parecer marcan las acciones del gobierno federal. “Lamento que se nos quiera ver la cara a todos y que parece que no hay definiciones claras sobre las cosas del país”.
En otro orden de ideas, negó que la figura del “superdelegado” sea una igual o similar a la que encabezó Alfredo Castillo Cervantes cuando fue titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, pues en primera instancia citó que el escenario de la entidad era distinto y con una crisis de seguridad profunda.
“Michoacán vivió una crisis gigantesca de seguridad, la figura finalmente no se desempeñó como todos esperábamos, luego hubo problemas importantes en suplir lo que constitucionalmente existe. No son figuras que ayuden a construir hacia adelante. Hay momentos que requieren paz y orden como ese e imagínate, aun siendo del mismo partido el gobierno estatal, el gobierno federal y la mayoría en la cámara, hubo grandes problemas”, puntualizó.
En ese tenor, hizo énfasis en los problemas de coordinación que hubo entre el gobierno federal y estatal ambos priistas en la era del “castillato” y comparó la situación con la actualidad, en donde el Congreso del Estado no tiene control de ningún grupo, el gobierno del estado es perredista y el federal de Morena. “Genera más caos y confusión y lo que necesitamos es trazar agendas y trabajar sobre ellas”.
Finalmente dijo no estar de acuerdo con el “punto final” al tema de juzgar a los ex funcionarios públicos de cualquier orden de gobierno que hubiera violentado la ley. “He sido alguien que está en contra de la impunidad, quien haya fallado debe ser castigado y además es la base de no tener un discurso demagógico, aquí que se cumpla con la ley, en el PRI exigimos que quien haya sido el que haya violado la ley, se le castigue”.