AMLO plantea una teoría sobre la reacción mediática vinculada a la DEA y Salinas tras caso Colosio.
Ciudad de México.-El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso una teoría en su conferencia matutina del miércoles sobre las razones detrás de un reportaje de Tim Golden, periodista que él vincula con Carlos Salinas de Gortari, referente a una indagatoria de la DEA sobre supuestos financiamientos ilícitos en su campaña de 2006.
“¿Por qué se enojaron tanto? Yo he andado buscando la explicación del por qué del ataque de un asunto que supuestamente se presenta en la elección del 2006 y que lo desecha desde hace muchos años ¿Por qué lo sacan?” interrogó AMLO, quien también extendió una invitación al periodista para que explique el origen de su artículo en ProPublica.
“A mí me gustaría que me aclarara el periodista porque él podría aclarar mucho. Además es premio mundial de periodismo, dos veces. Que me diga quién lo contrató o cómo lo llamaron porque estaba, parece, en Israel, y lo trajeron”, expresó López Obrador.
“Entonces ¿Saben qué tengo como hipótesis? que les molestó mucho, les preocupó algo que yo ni pensaba trascendente porque desde el principio hablé, desde que tomé posesión, que no era mi fuerte la venganza y que no iba yo a estar investigando a expresidentes. lo dije. hasta se llevó a cabo una consulta y aunque la mayoría pidió que se investigara a los expresidentes, como no hubo participación suficiente, no fue vinculatoria”, recordó el Presidente.
“Pero son tan perversos que piensan que uno actúa de la misma manera y estoy llegando a la conclusión de que todo esto lo armaron a partir de que se dio a conocer lo del segundo tirador contra [Luis Donaldo] Colosio porque no se sabía, bueno, yo no lo sabía. Presidente de México, no sabía hace tres meses -y tengo como principio no mentir, y no robar, y no traicionar- no sabía que [Genaro] García Luna había ingresado al Cisen, a este sistema de espionaje, junto con [Carlos] Salinas en 1989”, compartió López Obrador.
“Y no sabía que a él le toca, ya ascendido en el Cisen, ya como supervisor o jefe de operaciones, en 1994 ir a buscar, a liberar al que supuestamente fue el segundo tirador que trabajaba en el Cisen. Entonces ahora recapitulando las cosas, me acuerdo de que un señor que no puedo mencionar porque hasta los jueces ahora ya me prohíben hablar de las personas, de algunos que se amparan. Bueno, pero me llamó la atención porque este señor se adelantó a decir que venía este caso de [Mario] Aburto y yo dije aquí: ¿Dónde tiene información? ¿Cuál es su fuente? Porque ni por aquí me pasaba nada”, concluyó el presidente.