AMLO se prepara para retomar las esperadas negociaciones con la CNTE, marcando un punto clave en la relación con el magisterio democrático.
Ciudad de México.- Sería el próximo 1 de abril cuando finalmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reciba a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio democrático para retomar la mesa de negociación pendiente desde antes de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, la fecha establecida para tal reunión podría nuevamente posponerse, como ha sido desde el año 2021 cuando se hizo el compromiso con la CNTE, para retomar dichas mesas de negociación y que, hasta la fecha, no se ha podido reanudar.
“Para el día 1 de abril ya tenemos programa la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar las mesas de negociación que fueron recesadas después de la pandemia; entre las negociación que se pondrán sobre la mesa, está el tema de los compañeros cesados por la reforma de Peña Nieto”, compartió el magisterio a esta redacción.
2016 cesan a miles de maestros en México
En ese tenor, se recordó que los maestros fueron cesados desde el año 2016, al negarse a presentar la evaluación de calidad educativa que se realizó a los docentes a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; ésta, se aplicó a la totalidad de profesores en México (con más de 2 años de servicio).
Entonces, el magisterio disidente rechazó tal evaluación al considerarla “punitiva” y no regionalizada de acuerdo a las características de cada entidad federativa y a su vez, de las comunidades de cada Estado. La prueba, se podía realizar en tres ocasiones (en caso de reprobación) y a la tercera con bajo resultado, la clave magisterial sería revocada de manera definitiva y sin responsabilidad para la autoridad educativa.
Sin embargo, los miles de maestros agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se negaron a presentar la prueba y como consecuencia, muchos de ellos fueron cesados. Como candidato, López Obrador comprometió “arreglar” el tema de los docentes que fueron despedidos, sin que a la fecha, se hayan reinstalado.
Te puede interesar: En Palacio Nacional, CNTE exige a AMLO reinstalación de maestros cesados
La promesa de AMLO
Lo que sí cumplió López Obrador, fue el desaparecer todo tipo de evaluaciones a docentes, acuerdo al que llegaron en el año 2019 para posteriormente hacer un receso a las mesas de negociación con el magisterio, que tampoco se han retomado.
Desde hace varias semanas la CNTE mantiene un “modesto” plantón en la Ciudad de México, para exigir se retomen las mesas de negociación, que finalmente se verían concretadas el próximo mes de abril, sin que haya una garantía de que efectivamente se realicen.
La CNUN está encabezada por por: la Sección XVIII Michoacán; la Sección VII Chiapas; la Sección XXII Oaxaca; la Sección XIV Guerrero; la Sección IX CDMX y el resto del magisterio democrático a nivel nacional.
De acuerdo a los datos proporcionados a Contramuro, son las secciones de la Ciudad de México y de Zacatecas (en este segundo caso centenares) en las que más maestros cesados hay desde el año 2016. En el caso de Michoacán se debe recordar que no hubo “bajas”, únicamente se aplicaron retenciones de salario.