AMLO confronta a la DEA defendiendo la soberanía de México ante la reforma judicial.
Ciudad de México.-Ante las críticas de la Administración de Control de Drogas (DEA) hacia la propuesta de reforma judicial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que podría dar margen al crimen organizado para influir en la elección de jueces y ministros, el mandatario mexicano ha manifestado su firme respuesta.
“En el caso de la opinión de la DEA, yo creo que se toma en cuenta, no? Su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente y para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?, ¿Quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, expresó López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El presidente subrayó la importancia de la prudencia y el respeto por parte de la agencia estadounidense, haciendo hincapié en la soberanía de México. Además, comparó la situación con su propio interés por el proceso legal de Genaro García Luna, exfuncionario mexicano sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
“Es como si yo opinara sobre la extensión de plazos para el juicio de García Luna. No me corresponde intervenir; ellos tienen sus procedimientos”, puntualizó. El líder mexicano solicitó a la DEA mantener el debido respeto hacia los asuntos internos de México.
Te puede interesar: Reforma Judicial, para quitarle poder a delincuentes de cuello blanco: AMLO
Reportes de prensa indican que la DEA compartió un informe interno advirtiendo que la elección de jueces y ministros por voto popular, eje central de la reforma al Poder Judicial propuesta por el mandatario mexicano, podría abrir la puerta a que los cárteles de droga promuevan a sus abogados como candidatos.