AMLO responde a las duras críticas del subcomandante Marcos, fundador del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien el miércoles pasado comparó su gestión con la de antiguos presidentes: lo llama adversario
Ciudad de México.- El miércoles se revelaron las críticas que realizó el Subcomandante Marcos, fundador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien comparó la gestión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la de antiguos presidentes que consideró autoritarios:
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez; la demagogia corrupta de José López Portillo; la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid; la perversidad de Carlos Salinas de Gortari; la vocación criminal de Ernesto Zedillo; la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox; el militarismo y mecha corta de Felipe Calderón”; y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto… Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar””, menciona la carta.
En su conferencia de prensa del jueves 22 de agosto de 2024, AMLO responde a las críticas del Subcomandante Marcos :
“Hasta Marcos dice que soy Díaz Ordaz y Salinas, él debe ser Zapata, pero no me voy a meter a la polémica (…) Él esta en su derecho como todos nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no voy a polemizar. Es que cada quien tiene que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de sus palabras y sus dichos”, expresó AMLO.
Marcos también criticó que López Obrador haya etiquetado a los opositores conservadores como “adversarios”, mientras que a quienes resisten al sistema los ha llamado “enemigos”, “merecían y merecen la muerte, el desprestigio y el olvido”, apunta en referencia a los defensores asesinados, desaparecidos o encarcelados durante la “revolución de las conciencias”.
Marcos sugirió que el país está destinado a no cambiar porque no se ha mirado hacia abajo, y que poco importa el género del gobernante si no se cambia la perspectiva desde arriba, en clara alusión a Claudia Sheinbaum, sucesora de AMLO.
¿Por qué AMLO se distanció del EZLN?
A finales de los 90, López Obrador se reunió con líderes del EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante las negociaciones con el gobierno de Ernesto Zedillo tras el levantamiento armado de 1994. Aunque inicialmente compartían puntos en común, el EZLN criticó a AMLO en 2006 cuando se postuló a la presidencia por el PRD, acusándolo de ser parte del sistema político que combatían. Desde entonces, la relación se enfrió, y aunque en 2012 y 2018 los zapatistas no lo apoyaron, tampoco se pronunciaron en contra.
Desde la llegada de López Obrador, el EZLN ha criticado su gobierno, especialmente los proyectos del Bienestar como el Tren Maya, que han impactado a los pueblos originarios. “Nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, declararon los subcomandantes Galeano y Moisés tras el triunfo de AMLO en 2018.
A principios de este año, AMLO mencionó que aunque buscaba rescatar al sureste mexicano, el EZLN cuestionaba el aumento de la violencia en Chiapas. El 4 de enero, AMLO concluyó que ya no era posible encontrar coincidencias con el movimiento zapatista:
“Ellos no están de acuerdo con nosotros… Nada más que nos nos echen la culpa a nosotros, que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió”, expresó.