El presidente AMLO manifestó que respalda a la gobernadora Evelyn Salgado tras la renuncia de secretarios en Guerrero.
Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha pronunciado en relación a la renuncia los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del estado de Guerrero, Rolando Solando Rivera y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, respectivamente. Estas renuncias se producen tras el homicidio del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de la policía estatal.
Este viernes 15 de marzo de 2024, el mandatario federal, AMLO, expresó su total apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado en su gestión de la crisis.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente reafirmó que la muerte del normalista fue el resultado de un exceso en el uso de la fuerza policial, con dos oficiales ya bajo arresto y un tercero, presunto autor de los disparos, prófugo.
Te puede interesar: AMLO reconoce abuso de autoridad en muerte de normalista en Guerrero
El presidente aseguró que ya se están realizando esfuerzos para capturar al policía fugitivo y que las investigaciones prosiguen.
Mientras tanto, Salgado ha nombrado a los nuevos responsables de las secretarías afectadas y ha solicitado al Congreso local la destitución de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Te puede interesar: Cambios en Gabinete de Guerrero ante Crisis Política y Violencia
“Muy lamentablemente un joven de la normal de Ayotzinapa, perdió la vida, fue asesinado, y quisieron, hubo intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad y se encontró en efecto que habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad, ya hay dos detenidos, está buscándose al tercero”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
El presidente destacó que no existe tolerancia para la corrupción o la impunidad en su gobierno y que ha instruido a la FGR para que investigue a fondo el caso y garantice que no haya impunidad.
Ante preguntas sobre la postura de la fiscal Valdovinos Salmerón, quien ha indicado que no puede ser removida sin seguir los procesos legales correspondientes, López Obrador respondió que ella tiene derecho a defenderse y a utilizar los recursos legales a su disposición.