El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado que el reconocido diario The New York Times (NYT) está elaborando un reportaje que sugiere supuestos narcosobornos a su campaña presidencial de 2018
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado que el reconocido diario The New York Times está elaborando un reportaje que sugiere supuestos narcosobornos a su campaña presidencial de 2018. AMLO, en su habitual conferencia matutina, reveló que esta indagación es una extensión de alegatos previos realizados por el periodista Tim Golden.
“Están haciendo una investigación con información de la DEA donde gentes vinculadas a nosotros recibieron dinero. Ya no en el 06, en el 18. Que incluso recibieron dinero mis hijos”, expuso AMLO, aludiendo a la cobertura de su conferencia de prensa. Comentó que la noticia era desfavorable y requería ser abordada.
AMLO rechaza reportaje del NYT sobre narcosobornos en su campaña del 2018
Al examinar el cuestionario remitido por el diario, AMLO señaló que “esto está interesante porque ahora el Gobierno de Estados Unidos va a tener que explicar”. Refiriéndose a que, según el New York Times, el caso se archivó para prevenir un conflicto diplomático luego de la reacción de México al arresto del general Salvador Cienfuegos.
El mandatario mexicano negó las afirmaciones del medio neoyorquino acerca de que su movimiento político en 2018 fue financiado por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y por la organización criminal Los Zetas. También refutó el informe de que en marzo de 2020 se reunió con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Badiraguato.
AMLO se refirió al influyente periódico del New York Times como un “pasquín” dado la inminente publicación del reportaje durante una entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova para Canal Red. Indicó que al medio “no les gustó” que cuestionara su conexión con entidades como la DEA.
Con la divulgación del artículo del New York Times, se estaría ante la tercera acusación dirigida a AMLO tras la publicación de Tim Golden en ProPublica, donde se sugería que el Cártel de Sinaloa había apoyado financieramente su campaña de 2006.
Esto se suma al testimonio de un exmiembro de Los Zetas en una entrevista con Carlos Loret de Mola para LatinUs, quien afirmó lo mismo.