AMLO critica el nepotismo en el Poder Judicial y aboga por una reforma integral.
Ciudad de México.-El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado la imperiosa necesidad de reformar el Poder Judicial.
Durante su habitual conferencia matutina, subrayó que, según palabras de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, ‘el 45% de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial son familiares’.
“El nepotismo a todo lo que da”, comentó López Obrador, anunciando que el próximo martes ofrecerá un informe detallado sobre las actividades de jueces, magistrados y ministros. “Mañana vamos a informar todo, no solo nepotismo si no todas las violaciones a la Constitución, las leyes”, añadió, mencionando también la protección a delincuentes de cuello blanco y a la delincuencia organizada.
López Obrador insistió en que los cambios necesarios para “la purificación de la vida pública” solo pueden lograrse con el apoyo del pueblo. Aunque no quiso opinar sobre las acusaciones de presiones y compra de votos en el Senado para que Morena y sus aliados logren una mayoría calificada, señaló que esa es una cuestión que compete al Congreso.
Respecto a la ministra de la SCJN, Norma Piña, el presidente reconoció su derecho a oponerse a la reforma del Poder Judicial. Tras su participación en una marcha contraria a la reforma y la presentación de contrapropuestas, Piña ha pedido mejoras en varios aspectos del sistema judicial.
“Creo que esta está en su derecho como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial; sin embargo, es evidente, de dominio público, y la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos”, declaró López Obrador, enfatizando la necesidad de un Estado de Derecho que proteja principalmente al pueblo y a los justiciables.
Te puede interesar. Avanza Reforma Judicial en México tras intenso debate en el Senado
El presidente también destacó avances en la lucha contra la corrupción en los otros Poderes, especialmente en el Ejecutivo, y mencionó que no se han incrementado impuestos ni endeudamiento, manteniendo la estabilidad económica sin recurrir a prácticas del pasado.