AMLO llama a realizar reforma a la ONU ante conflictos en Gaza

AMLO aboga por la paz y pide una reforma en la ONU para enfrentar conflictos como el de Israel y Palestina.

Ciudad de México.-Durante su alocución matinal del 29 de mayo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, tocó puntos críticos de la agenda internacional, incluyendo la postura de México frente a la situación bélica entre Israel y Palestina, como es una reforma en la ONU.

“Hemos actuado con una política de neutralidad porque queremos contribuir a la paz, y si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra”, señaló AMLO al hablar sobre la adhesión de México a la acusación contra Israel por un posible genocidio en Gaza, propuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El líder mexicano exhortó a un rol más proactivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un alto al fuego en los conflictos armados.

“Debe la ONU trabajar más en eso, como que no deberían de dormir los diplomáticos en esos días, como que deberían salir de sus rutinas”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Adicionalmente, AMLO enfatizó la urgencia de reformar la ONU, criticando su excesiva burocracia y la existencia de una “diplomacia dorada” que entorpece la solución de conflictos.

No obstante, el presidente declinó admitir que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza. A pesar de que un comunicado de la CIJ menciona que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lo cataloga como “posible genocidio”.

“La guerra es lo más irracional que puede haber, pero no hay la suficiente política”, puntualizó AMLO, resaltando la necesidad de fomentar la paz y el diálogo en medio de las disputas internacionales.

Por tanto, la participación de México en la querella contra Israel, introducida por Sudáfrica ante la CIJ, se concretó el 24 de mayo.

Te puede interesar: Corte Internacional descarta solicitud de México: Ecuador garantiza protección diplomática

La CIJ notificó que México invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte para presentar una declaración de intervención en el caso, manifestando su disposición a presentar opiniones acerca de la interpretación de las normas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la región de Gaza.