AMLO afirma que jueces 'no representan al pueblo' ante reforma judicial
Foto. Internet

AMLO critica a jueces en medio de protestas por la reforma judicial

Ciudad de México.-En el contexto de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los jueces “no representan al pueblo”.

Esta declaración surge mientras se intenta bloquear la votación de una reforma en la Cámara de Diputados que propone elecciones populares para los jueces.

Te puede interesar: Escala tensión en Cámara de Diputados ante discusión de la reforma judicial

“Si ahora se ponen en huelga (los trabajadores), pues aunque no estemos de acuerdo sí entendemos que están defendiendo sus intereses. Agréguenle que no representan al pueblo, sino que son los representantes de la oligarquía, de los potentados”, expresó el presidente en su conferencia matutina.

La reforma en discusión busca, entre otros cambios, reducir de 11 a 9 los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eliminar sus dos salas, además de instaurar un Tribunal de Disciplina Judicial en lugar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

También se propone la creación de “jueces sin rostro” para casos de narcotráfico y terrorismo y, controversialmente, la elección de jueces y magistrados por voto popular.

Los trabajadores del Poder Judicial han paralizado actividades desde hace casi dos semanas, argumentando que la reforma infringe sus derechos laborales y podría permitir la influencia de intereses externos en las campañas electorales judiciales.

A pesar de las protestas, López Obrador defendió su propuesta, mencionando que el sistema judicial actual ha permitido la liberación de delincuentes durante los fines de semana, un fenómeno conocido como “sabadazos”.

“Entonces por eso están defendiendo sus intereses, pero yo pregunto: ¿Dejamos así las cosas? Porque antes, como estaba permitido el ‘maiceo’ (corrupción), ‘maiceaban’ a todos para que nadie protestara”, concluyó el mandatario.

La propuesta ha generado amplio rechazo entre jueces, trabajadores del sector judicial, académicos y estudiantes de Derecho, además de preocupaciones expresadas por embajadores de países como Estados Unidos y Canadá y calificadoras de riesgo como Fitch.