El Presidente AMLO reconoce abuso de autoridad en el trágico caso del estudiante normalista de Ayotzinapa.
Ciudad de México.-Durante su conferencia de prensa de este 11 de marzo de 2024, el presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció un abuso de autoridad en el lamentable suceso donde perdió la vida un joven normalista de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero.
La Fiscalía General de la Nación se ha encargado de la investigación, asegurando desde la presidencia que se evitará la impunidad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto, iniciando una investigación por su cuenta después del fallecimiento de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista afectado por un impacto de bala en la cabeza efectuado por elementos de la policía estatal de Guerrero.
El presidente López Obrador extendió sus condolencias a los seres queridos del difunto y se comprometió a monitorear personalmente el avance de las indagaciones para garantizar que se esclarezcan los hechos y se asegure el acceso a la justicia y la verdad. Reafirmó, además, que se mantendrá la reunión con los padres de los normalistas y les solicitó que consideren su perspectiva de los acontecimientos.
Te puede interesar: Policía de Guerrero asesina a dos normalistas de Ayotzinapa
En otro contexto, Osiel N ha sido arrestado en relación con los acontecimientos del 7 de marzo, cuando él y Yanqui Gómez Peralta fueron interceptados por la policía cerca de un punto de control en Chilpancingo. Según las autoridades, el joven extrajo un arma y se desató un tiroteo, que concluyó con su muerte en el hospital.
No obstante, los familiares y colectivos vinculados a los estudiantes normalistas han refutado esta versión, alegando que Yanqui fue ejecutado por la policía y que no portaban armamento, lo cual es respaldado por los informes periciales.