Morelia, Michoacán.- Al señalar que la aprobación de los conocidos como “superdelegados” en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un “atentado” a la soberanía en México, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la LXXIV Legislatura, Javier Estrada González, refirió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende ser una “monarquía al más puro estilo feudal”.
Y es que el pasado martes los diputados federales aprobaron la creación de los superdelegados, con lo que además de desaparecer la mayoría de las delegaciones como se conocen hasta ahora, será una sola persona quien maneje (al parecer) los recursos federales que lleguen a cada entidad, en el caso de Michoacán, se perfila el líder de Morena, Roberto Pantoja Arzola, para ocupar dicho cargo.
“Es un atentado a la soberanía de los estados, sin duda el viejo régimen priista quiere volver, es como marcar un inicio de los años 60 ó 70 o un reinicio si se puede decir, pedimos una reconsideración en muchos aspectos, queremos un país que avance y genere una mejor condición para los mexicanos”, abundó el legislador.
En ese tenor, refirió que los postulados de izquierda que manejaba Andrés Manuel ahora “vuelven con él” y consideró que no conviene al país la polarización que dijo, “se ha venido dando en las últimas fechas”. Pues precisó que López Obrador estuvo en contra de lo que hoy quiere implementar y que los diputados federales (por ser mayoría de la coalición Morena-PT) están aprobando.
“Siempre fue (AMLO) contra una lucha de clases y hoy la implanta igual a través de una lucha ideológica que muchas veces no corresponde a la razón y a la verdad, sino a dogmas y actos de fe y esto creo que no conviene al país. Creo que es necesario respetar la soberanía de los estados, es necesario analizar esta figura”, añadió.
En ese tenor, destacó que Pantoja Arzola no es además el perfil adecuado para llevar este cargo, pues dijo “no hay la capacidad”. “Basta ver la pifia que cometió al darle órdenes al rector de la Universidad Michoacana (…) no tiene idea real del ejercicio del poder, del respeto a las instituciones, ha sido embestido como un todopoderoso que los hechos habrán de ubicar a cada quien en la realidad”.
Dijo, en referencia al documento que envió al rector nicolaita, Medardo Serna González, en septiembre pasado donde lo “invita” a que se reconsidere la situación de nueve jóvenes expulsados de la Casa de Hidalgo y los incluya nuevamente en la matricula de la institución.
Finalmente Estrada González, dijo esperar que la creación del superdelegado y el poder que se le daría a Pantoja Arzola, no sea razón para convertirse en un “gobernador potenciario” (sic). Pues recordó que con el “castillato” cuando estuvo la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se hizo mucho daño. “Esperemos que no se genere otra situación igual”.