Morelia, Michoacán.- “El presidente electo tendrá esta decisión que cambiará con 30 años de régimen fiscal entre estado, municipios y la federación”, opinó el subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno del estado, Daniel Moncada Sánchez, en torno a la posibilidad de que se modifique la repartición de recursos de los ingresos del país.
En entrevista, Moncada Sánchez recordó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha planteado una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se modifique la repartición del recurso de 80 por ciento a la federación y 20 por ciento a los estados, a 75 por ciento el gobierno de la república y 25 por ciento a las entidades del país.
Sobre el tema, dijo, “el gobernador lo ha expresado, debe cambiar el sistema de coordinación fiscal en el país y lo pongo así, los estados y municipios son altamente dependientes de la federación, pues de cada peso que recauda la federal, 80 centavos se quedan en la federación, 16 en el estado y 4 centavos o menos los municipios; la pirámide está al revés, entiendo que se ha tratado de mejorar la coordinación fiscal porque son los estados y municipios la primer instancia de acercamiento con la población, y tener respuesta a las demandas”.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador podrá modificar tal repartición que data de hace 30 años, puyes expresó, “yo creo que el presidente electo tendrá esta decisión que cambiaría con 30 años del régimen fiscal entre estado, municipios y la federación”.
Y añadió, “en el rediseño se etiquetan los recursos necesarios para que adeudos no se den quincena con quincena. La verdad que la Secretaría de Salud de Michoacán ha hecho buen trabajo con Diana Carpio al mando, como medicamentos e infraestructura, y lo de los salarios es un tema que viene desde la asignación del presupuesto de salud desde el Congreso, seguramente platicaran con los legisladores para una buena etiqueta y no tener problemas quincena con quincena”.
En cuanto al presupuesto para el próximo año, Daniel Moncada señaló que el gobierno del estado tiene como plazo fatal hasta el mes de noviembre, pues detalló que se modificó la entrega del proyecto, el cual se otorgaba al Congreso del Estado anteriormente, a mas tardar el 20 de septiembre.
“Ahora se recorre al mes de noviembre con un propósito fundamental, si tú no conoces paquete fiscal de la federación, prácticamente se enviaba como a anteproyecto en el mes de septiembre y estaba lejos de la realidad, había que configurar las partidas federales; la indicación que tenemos, como Secretaría de Gobierno es que la Secretaría de Finanzas este elaborando, dependencia por dependencia, junto con la Secretaría de Administración, para trazar las prioridades del 2019. El Congreso tendrá hasta el último minuto de diciembre, y tendrá ya esta configuración de las partidas federales que tomarán en cuenta la reingeniería del estado”, concluyó.