AMLO planea revivir trenes de pasajeros en el país, anuncia que emitirá decreto
Ciudad de México.-Que las vías férreas del país sean utilizadas para trenes de pasajeros es un plan que anunció este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario mexicano informó que el próximo 20 de noviembre emitirá un decreto para que las vías férreas se utilicen.
“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”.
Manifestó que para la iniciativa se le dará preferencia a los concesionarios de trenes de carga para que presenten proyectos y para su participación, pero sino lo participan afirmó que será el Estado quien hará uso de las vías, para que inicien operaciones a la brevedad.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías para trenes de carga, mediante su modernización, electrificación, porque nos va ayudar mucho a enfrentar la contaminación”.
De igual forma sostuvo que el tiempo que se dará para la participación es razonable, pero en caso contrario, el Estado mexicano estará listo para iniciar la adquisición de trenes de pasajeros.
López Obrador aseguró que el plan de su administración no es una expropiación de las vías férreas, sino utilizarlas para viajes dentro del país.
“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la Cuidad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”.
Respecto al decreto que emitirá, el mandatario federal explicó que ya se está trabajando en ello, como también que se han enviado cartas a los concesionarios para invitarles a que presenten proyectos.
Por ello, manifestó que prevé que para enero de 2024 se sabrá si participará la iniciativa privada o no.