En su conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO enfatizó la importancia de verificar las acusaciones relacionadas con las negociaciones entre “Los Chapitos” y el gobierno de los EU
Ciudad de México.- En respuesta a preguntas de periodistas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, discutió las recientes controversias sobre posibles negociaciones entre la familia Guzmán, apodados “Los Chapitos”, y el gobierno de Estados Unidos.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO enfatizó la importancia de verificar las acusaciones relacionadas con las negociaciones entre “Los Chapitos” y el gobierno de los EU.
Te puede interesar: Responde gobierno de México a detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
López Obrador señaló que es habitual en el sistema judicial de Estados Unidos negociar con acusados o investigados para extraer información crucial o alcanzar acuerdos. “Es una práctica que tiene el gobierno de los Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información”, explicó AMLO durante la conferencia del 19 de agosto de 2024.
El presidente mencionó que las negociaciones podrían involucrar a Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Aunque no especificó cómo estas negociaciones afectarían a su gobierno, recordó el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado en 2020 de nexos con el narcotráfico, que tensionó las relaciones bilaterales.
Para López Obrador, no es sorprendente que tales acuerdos existan, pero subrayó la necesidad de que cualquier información de los narcotraficantes sea verificada antes de tomar decisiones. “No es extraño porque el mismo gobierno de los Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López”, comentó.
Finalmente, el presidente reafirmó la importancia de mantener la soberanía y la justicia en México, asegurando que cualquier cooperación internacional debe respetar los principios y leyes nacionales.