AMLO denunció la existencia de “trolls centers” y pide al INE abordar la guerra sucia.
Ciudad de México.-Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a llevar a cabo una investigación sobre una campaña de descrédito en su contra, la cual ha descrito como una “guerra sucia”.
Dicha campaña se ha manifestado a través de tendencias en redes sociales, con etiquetas como #NarcoPresidenteAMLO, que han ganado notoriedad tras un reportaje de Tim Golden en ProPublica.
Durante su conferencia matutina de este 21 de febrero, López Obrador enfatizó que detrás de estos mensajes no se encuentran personas reales, sino “equipos automatizados que se manejan desde oficinas que reproducen ese mensaje, es una guerra sucia que debería ser investigado por el INE”.
Además, el presidente señaló que la protección en periodos electorales no solo se limita a la seguridad física proporcionada por la Guardia Nacional, sino que también debe extenderse a la lucha contra la desinformación.
Te puede interesar: Revelan estrategia de “Troll Center” contra AMLO
En el contexto de ataques en redes, Elizabeth García Vilchis reveló datos sobre aproximadamente 10 millones de publicaciones en la red social X que atacaban al presidente con el hashtag #NarcoPresidenteAMLO. De acuerdo con la funcionaria, se utilizan ‘granjas de bots’ o ‘trolls centers’ para orquestar y perpetuar la guerra sucia contra figuras políticas como AMLO y Sheinbaum.
El activista Julián Macías, conocido por su lucha contra la desinformación, presentó un análisis de cerca de 10 millones de mensajes de la última semana en su cuenta de X, donde identificó la presencia de cuentas automatizadas que contribuyen a esta campaña negativa.