El presidente AMLO pidió celeridad al Poder Judicial para llegar a una resolución sobre los adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego
El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entró en una intensa pugna con Ricardo Salinas Pliego, por los adeudos fiscales por más de 25 mil millones de pesos. Se acusó al Grupo Elektra de utilizar recursos legales para evitar cobro del fisco, con la ayuda del Poder Judicial.
Luis María Aguilar, ministro de la Corte, fue señalada por demorar el caso al detener el expediente, por ocho meses, para evitar su revisión.
Ante esto, el Procurador Fiscal y la Secretaría de Gobernación anunciaron la presentación de una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia contra el ministro Aguilar.
En la mañanera, López Obrador puso en claro que no se trata de un problema personal en contra de Salinas Pliego afirmando que no quitará el dedo del renglón hasta que actúe la Corte.
“Y no quise tratar el caso del juez, quise tratar el caso del ministro, de los de arriba, porque son los que dan el mal ejemplo. ¿Creen que es normal que un caso de estos se lleve tanto tiempo? Y que conste no es un asunto personal, para nada. Nada más que deben de resolver los ministros y ya es definitivo, sería como ellos mismos dicen: cosa juzgada. Y no voy a quitar el dedo del renglón, ahí me van a ayudar ustedes a contar cuánto tiempo sin resolver (llevan).”
El presidente explicó que el caso involucra una suma considerable de 26 mil millones de pesos.
Enfatizó que la responsabilidad recae en los magistrados para la resolución del caso. “Si la empresa tiene razón, que los magistrados lo resuelvan. Si son cuatro juzgados, cada uno son tres magistrados, son 12 los que van a resolver, 12 sobre los 26 mil millones, porque la Corte regresó para que decidan sobre este asunto. A uno le tocó creo que 18 mil millones, a otro 2 mil… entonces ahí es lo que quiero ver cómo andamos”.
Ingresa a: Homicidio de líder de Morena de Maravatío fue por venganza: FGE Michoacán
El mandatario subrayó que ya no hay forma de apelar, siendo esta la última instancia. El tiempo que tome la resolución será crucial para definir el desenlace de este caso fiscal que ha capturado la atención nacional.