AMLO anuncia pausa en las relaciones con EU y Canadá en defensa de la soberanía mexicana.
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido pausar las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá tras las declaraciones de sus embajadores sobre la reforma del Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que las relaciones permanecerán en pausa hasta que ambos países confirmen su respeto por la independencia y soberanía de México.
— ¿Cómo es la relación con él? se le preguntó.
“Es buena, pero está en pausa”
— ¿Cómo es la relación con él? se le preguntó.
“Es buena, pero está en pausa”
— ¿Pausar significa que ya no puede venir o…? se insistió.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada lo hacen los canadienses que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”.
— ¿Y con la de Canadá también?
“Sí, también, claro, tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles qué está bien y qué está mal”.
El presidente López Obrador subrayó que no se trata de un conflicto personal con los diplomáticos, sino de una cuestión de principios donde no se tolerará que dictaminen sobre la política interna mexicana.
Te puede interesar: AMLO rechaza diálogo con EU sobre Reforma Judicial
Por otro lado, el embajador Salazar comentó a Milenio que las diferencias en cuanto a la reforma judicial no deberían ser motivo de discordia sino de diálogo entre socios que se tratan como iguales.
Previamente, el embajador canadiense señaló la incertidumbre entre los inversores de su país respecto a la misma reforma.
A pesar de ello, el presidente aseguró que la relación diplomática con Estados Unidos y Canadá sigue vigente, pero enfatizó la necesidad de que ambos gobiernos respeten la soberanía nacional.
“Ahora sí que como diría nuestro filósofo, pero qué necesidad, mejor vamos a esperar que pase el tiempo. Si no hay respeto, mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, entonces ya me voy a ir en 30 días, pero mientras esté aquí no puedo permitir que se viole nuestra Constitución”.
— ¿Qué se necesita para poner fin a la pausa?
“Bueno que haya una aclaración de parte de ellos”
— ¿Una disculpa?
“Como sea, que ellos expresen que el asunto de la Constitución, de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno, legal y legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”, concluyó López Obrador, quien afirmó mantener una buena amistad con el presidente Joe Biden y descartó la necesidad de discutir este tema directamente con él.