AMLO rechaza acusaciones de violencia política de género tras fallo del TEPJF.
Ciudad de México.-Siguiendo el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ejerció violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, ex aspirante a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, el mandatario rechazó dichas acusaciones.
” Yo no ofendí a Xóchitl Gálvez, no hay prueba de ello, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso”, declaró López Obrador, reiterando su posición con firmeza después del dictamen del TEPJF.
Por su parte, Xóchitl Gálvez solicitó al Tribunal Electoral realizar un juicio imparcial de la elección presidencial y demandó una censura explícita hacia el Presidente por su presunta interferencia en el proceso electoral.
“Me parece que el tribunal antes de calificar debe resolver todas las impugnaciones que presentamos, todas, y después que califique la elección. Yo sí esperaría en la calificación una claridad en el regaño del presidente por su intervención”.
Xóchitl Gálvez
Además, enfatizó la necesidad de que el tribunal tome en cuenta el uso de recursos del estado y la influencia del presidente en sus ruedas de prensa matutinas a favor de su partido.
En respuesta a la ausencia de sanciones específicas para este tipo de faltas, Gálvez comunicó su intención de proponer una ley en el Senado que permita la aplicación de multas al Ejecutivo en situaciones análogas, ya que la única penalización vigente es un llamado de atención, considerando que el presidente solo puede ser procesado por traición a la nación.