El presidente AMLO admitió que la lucha contra la extorsión sigue siendo un reto considerable.
Ciudad de México.-El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reconocido que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno, la lucha contra la extorsión continúa siendo un desafío significativo en México.
A escasos dos meses de finalizar su periodo presidencial, el mandatario admitió que la lucha contra este delito no ha tenido el éxito esperado, quedando como una deuda pendiente.
Durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que, si bien se han registrado avances en la reducción de diversos delitos, la extorsión se mantiene como una excepción, describiéndola como “una asignatura pendiente”.
El presidente reconoció que ciertos crímenes continúan representando un obstáculo a nivel nacional, enfocando esfuerzos en combatir la extorsión, un delito que, según sus palabras, inflige un gran daño a la población mexicana.
Aun así, López Obrador resaltó disminuciones en delitos como el homicidio, secuestro y robo de vehículos, proporcionando cifras que muestran una disminución significativa en estos ilícitos desde el inicio de su mandato.
“Les puedo adelantar que, en todos los delitos, en todos, ha habido disminución; lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución, son los homicidios, de cuando llegamos a la fecha. En delitos graves como el secuestro tenemos una disminución de 70 por ciento. En robo de vehículo, creo que una disminución de 50 por ciento, y en robo en general”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República