El gobierno de AMLO legará un “barril de pólvora hacendaria” a la próxima administración federal
Ciudad de México.-El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, criticó la política económica del Gobierno de México, al afirmar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) legará un “barril de pólvora hacendaria” a la próxima administración federal, en referencia al paquete fiscal 2024 entregado al Congreso de la Unión.
Al respecto, la senadora Claudia Anaya Mota señaló “el déficit público enorme”, derivado de “las pensiones sin fondeo” y la “deuda pública torpe”; esto, durante su participación en la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Ingresa aquí: De diez mil pesos sería aumento a secretarios técnicos en Congreso
“Nunca quisieron gobernar con responsabilidad, fue pura irresponsabilidad y populismo”, aseguró la legisladora priísta acerca de las autoridades actuales, las cuales han gastado más que cualquier otra, según comentó.
Explicó que, en 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación constó de 5.3 billones de pesos; sin embargo, el de 2024 escala hasta 9.1 billones de pesos: “sin duda, es el gobierno de la falsa austeridad”.
Debido a que la deuda pública de este año alcanza “niveles exorbitantes”, con 1.9 billones de pesos, Anaya Mota llamó a la oposición en la Cámara alta, a recurrir a una acción de inconstitucionalidad ante la solicitud de endeudamiento por la presente administración federal.
Adicionalmente, el senador Mario Zamora Gastélum manifestó que, al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, le alarman los recortes “casi criminales al presupuesto en sectores tan vitales como salud, turismo y otros servicios públicos”, los que calificó de injustificados.
Ingresa aquí: En análisis presupuestal, hay que valorar estrategia de seguridad
Señaló que México está entre las economías rezagadas del mundo que al terminar 2022, no habían recuperado el tamaño alcanzado antes de la pandemia, “cuyo PIB seguía siendo 0.7% más pequeño que el alcanzado en 2019”.
Zamora Gastélum acusó al Ejecutivo mexicano, por no plantear una estrategia que busque fortalecer las finanzas estatales y municipales, las cuales sólo sobreviven por los recursos federales que se destinan para su operatividad.