Iniciativa presidencial buscará una prohibición del fentanilo como también de otras drogas sintéticas.
Ciudad de México.-En un reciente anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su próxima iniciativa de reforma constitucional, que será presentada el 5 de febrero, incluirá medidas para la prohibición del consumo de sustancias químicas peligrosas como el fentanilo. El objetivo de esta medida es abordar los daños significativos y el alto riesgo de mortalidad asociados con estas drogas.
“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, compartió el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes 26 de enero.
El presidente López Obrador destacó la importancia de prevenir el consumo de drogas sintéticas, que se han convertido en una crisis de salud pública en los Estados Unidos, con un impacto devastador en la juventud. “Están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida jóvenes, muchos jóvenes. Se habla de 100 mil jóvenes al año por fentanilo y otras drogas químicas”, enfatizó.
Señaló que el gobierno federal está tomando medidas enérgicas contra los cárteles de drogas, desmantelando laboratorios clandestinos, incautando cargamentos de sustancias ilegales y combatiendo el tráfico de precursores químicos utilizados en la fabricación del fentanilo y otras drogas dañinas.
Por ello, el presidente reconoció que el fortalecimiento de los valores familiares ha sido crucial para que México no enfrente una situación tan grave como la de Estados Unidos en cuanto al consumo de drogas sintéticas. Además, manifestó que la falta de sanciones severas ha exacerbado el problema en el país vecino.