AMLO desafía a García Luna a mostrar evidencias sobre sus acusaciones de tener nexos con el narcotráfico.
Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha solicitado a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad y actualmente detenido en Estados Unidos, que presente evidencias sobre los supuestos lazos con el narcotráfico que se le atribuyen.
Tras la publicación de una carta por parte de García Luna desde prisión, López Obrador le sugirió que, en caso de no poseer las pruebas, debería solicitarlas a conocidos dentro de la DEA, el Departamento de Estado de Estados Unidos o incluso a periodistas que han tratado estos temas.
“A mí en mi carrera de décadas como dirigente he padecido de muchísimas acusaciones y no han podido, entonces, es muy sencillo, que presente las pruebas, que hable con Anabel. Si él no las tiene, la periodista, pero para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, premio Pulitzer, dos veces. Que vaya con los editores del New York Times del Washington Post y para que no falle, que no falle, que vaya al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”, expresó el presidente.
Te puede interesar: García Luna Denuncia Vínculos de AMLO con Narcotráfico en Carta
Recientemente, García Luna defendió su inocencia a través de una carta distribuida por sus abogados, donde acusó al gobierno de López Obrador de tener supuestas conexiones con el crimen organizado. De acuerdo con él, existen registros oficiales en México y Estados Unidos que incluyen videos, audios, fotografías y registros de comunicaciones que implican a López Obrador y su equipo con figuras destacadas del narcotráfico.
López Obrador rememoró que García Luna, al haber trabajado en el Centro Nacional de Inteligencia y como secretario de seguridad, tenía acceso a tecnología avanzada de vigilancia, lo que le habría permitido conocer cualquier información relevante.
“Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo y yo era opositor, claro que me espiaban, entonces, escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios, es muy sencillo, que los de a conocer, él tiene todo”, subrayó.
El mandatario decidió no emprender acciones legales contra García Luna por estas declaraciones, sugiriendo en cambio que aquellos que antes apoyaron al exfuncionario deberían ser los que tomen iniciativa.
“El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón, si como dice él es inocente, por qué no lo defiende. Luego los que lo premiaron, la Embajada de Estados Unidos en México, la DEA, desde luego el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y van a perder su tiempo, van a perder su tiempo porque llevamos ya muchos años enfrentando a mafias”, concluyó, añadiendo que mantener principios e ideales es crucial para enfrentar cualquier acusación.