AMLO fracasó en resolver el problema de la inseguridad, de acuerdo con el estudio presentado este martes por el Observatorio Ciudadano
Ciudad de México.- Andres Manuel lopez Obrador (AMLO) ya fracasó en resolver el problema de la inseguridad, no cumplió y será imposible que cumpla las metas y promesas que nos hizo en campaña. El país está peor que nunca y en 2024, entregará peores instituciones que las que tenemos hoy.
Fue el enfático mensaje que dirigió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, tras presentar el informe de “Seguridad y Justicia” hecho por el organismo que dirige, en el que entre otras cosas, destacó que los recursos a programas sociales que destinó el presidente de México específicamente para jóvenes, ha incrementado el consumo de drogas y alcohol, por lo que AMLO fracasó en resolver inseguridad.
Ingresa a: Arremete AMLO contra jueza que detuvo extradición de “El Nini”
“Fue una lógica simplemente electoral porque no estuvieron acompañados de planes. El Gobierno Federal nos dijo que estos programas sociales son de prevención pero no lo son porque carecen de los insumos básicos. Hoy podemos afirmar que los programas sociales han favorecido en que los jóvenes estén mucho más involucrados en actividades ilícitas porque esas transferencias directas (de recursos) han aumentado el consumo de alcohol y drogas, que son elemento clave para que los jóvenes participen en el delito”.
Aunado a ello, presentó gráficas en las que señala que el presupuesto en materia de seguridad fue precario durante el sexenio de López Obrador, al destacar que solamente incrementó en un 2.7 por ciento real, comparado con el ejercido de 2013 a 2018, cuando gobernó Enrique Peña Nieto.
Ingresa a: Desaparece cuenta de Vicente Fox en Twitter tras comentarios contra Mariana Rodríguez
“El gasto en seguridad para todo el país, policías, fiscalías, sistema penitenciario, comisiones de búsqueda, de atención a víctimas (…) el total para ello son 388 mil millones de pesos presupuestados para 2024, de éstos 270 mil se van al Ejército y a la Guardia Nacional”, expuso al señalar que la mayoría de los recursos no se van a la prevención real de la violencia en el país y al acompañamiento de los grupos sociales que intervienen para lograrla.
Ahí, destacó que es el propio López Obrador quien encabeza (muchas veces) la violencia política en razón de género, el rechazo a los medios de comunicación y activistas y a la sociedad propia al no darle espacio a las mujeres y madres buscadoras, colectivos de víctimas feministas y sociedad en general. “Esto es la explicación del porqué estamos como estamos”.