Asegura AMLO que ha perdido familiares por el Covid-19
Foto. Captura de pantalla
AMLO rechazó que para la fase 3 de COVID-19 se declare toque de queda

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que se les adelantó recursos a los gobernadores para atender la contingencia por el COVID-19, luego de que éstos ha reclamado apoyos.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador señaló que se entregaron recursos relativos al mes de junio, por lo que descartó otorgar recursos extraordinarios que exigen los gobernadores.

No obstante, el presidente reiteró que mantiene buena relación con mandatarios de las entidades federativas que conforman la nación, y agregó que la diferencia de opiniones se debe a la democracia que existe en el país.

Te podría interesar. No perjudicará a México acuerdo con la OPEP

Asimismo, refirió que entre los beneficios a Estados para atender la emergencia por COVID-19, se encuentra el acuerdo con los hospitales privados, además de la compra de equipamiento que se distribuirá en los centros de salud del país.

Sobre ello, comentó: “sería ruin y canallesco negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros”, e insistió en que los 40 mil millones de pesos anunciados para atender los efectos de la pandemia serán suficientes.

En ese sentido, comentó que si anteriormente una cantidad así no era suficiente para atender una contingencia de tal naturaleza, era porque había corrupción en el manejo de los recursos.

Te podría interesar. Se reportan 5 mil 399 casos de coronavirus en México; suman 406 muertes

Agregó: “México es un país federalista, existe la independencia de los estados, existe un pronunciamiento federal, un mandato federal ante la emergencia, que se debe respetar, pero lo mejor es no acudir a lo coercitivo , sino a convencer, persuadir”.

López Obrador rechazó que para la fase tres de la contingencia por coronavirus, se declare toque de queda, pues insistió en que el confinamiento “tiene que ser voluntario; siento que se han portado bien los mexicanos, sin cantar victoria, a pesar de la epidemia no hemos tenido un desbordamiento, fundamentalmente por la responsabilidad del pueblo de México”.

Finalmente, el presidente López Obrador mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “ha tardado mucho en procurar garantizar igualdad, equidad, precios justos en la compra de los equipos, el no acaparamiento”.