AMLO resalta economía mexicana fortalecida ante cautela de Banxico
Foto. Internet

AMLO destaca la fortaleza de la economía mexicana frente a los pronósticos de Banxico.

Ciudad de México.-Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realzó los logros económicos de su gestión y manifestó fortaleza de la economía mexicana, contrastando con las proyecciones conservadoras del Banco de México (Banxico) sobre el crecimiento económico del país.

El jefe de Estado reafirmó que la economía de México ha sostenido la estabilidad del peso frente a divisas internacionales, enfatizando que “el peso es la única moneda que se ha depreciado en el contexto internacional este 2024”.

Resaltó, además, que desde las recientes elecciones, el tipo de cambio se ha mantenido por debajo de los 19 pesos, una mejora significativa comparada con los 20.30 pesos al comienzo de su mandato en 2018.

López Obrador mencionó que un 30 por ciento de la deuda nacional se encuentra en moneda extranjera, y celebró un aumento en la producción petrolera y una recaudación fiscal sin precedentes de 2.5 billones de pesos, alineada con las proyecciones del gobierno.

No obstante, los pronósticos de Banxico indican un panorama más reservado. El Banco ajustó sus cálculos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a la baja, previendo un ascenso moderado del 2.0 por ciento para este año y de 1.78 por ciento para 2025, indicando una ralentización con respecto a las estimaciones iniciales.

En cuanto a la inflación, se proyecta que concluya el año en 4.23 por ciento, y la inflación subyacente en 4.01 por ciento, números que, aunque menores a previsiones pasadas, siguen estando por encima de los objetivos de Banxico para 2025.

En relación a la política monetaria, el presidente enfatizó la independencia de Banxico en la toma de decisiones económicas.

Si bien el gobierno subraya avances en estabilidad económica y fiscal, los retos como el crecimiento contenido y la inflación demandan una atención constante para garantizar una recuperación económica duradera.