Veracruz.- Ante las revelaciones de posibles presiones de un grupo de empresarios para que José Antonio Meade, candidato de Todos por México, “se haga a un lado” para que avancen las aspiraciones presidenciales del panista Ricardo Anaya; Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia, acusa que cuenta con información sobre reuniones privadas de empresarios con el panista, para buscar convencer al presidente Enrique Peña Nieto de que “la única manera de ganarnos es con la unidad y apoyando a Anaya”.
Y, agregó el político Tabasqueño desde Zongolica Veracruz, “Meade va a decidir y yo espero que pierda con dignidad, que no se someta. Además, será inútil porque Anaya no representa nada, no crece” a dos meses de las votaciones del próximo 1º de julio.
López Obrador también exigió a Ricardo Anaya “que diga si es cierto que sostuvo esa reunión”.
“Hay otros intereses, hay mucha apariencia. Los que aparentemente gobiernan, no son los auténticos; hay que ver siempre qué opina la ‘mafia del poder’, son ellos los que deciden”, apuntó López Obrador ante la prensa nacional y veracruzana.
¿Si hay presiones de los empresarios en contra de Meade?, le preguntan.
“Hay un grupo de empresarios que son traficantes de influencias, son los que se benefician de la actual política económica y de la corrupción; (ellos) están presionando para que se unan los candidatos en contra mía”.
López Obrador comentó lo que le dijo “un amigo” que le habría contado el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Lo importante fue lo que le dijo Peña al amigo: ‘mira, estos que me acusan de ladrón, de ratero, ahora me viene a pedir que yo me robe la Presidencia para que no llegue Andrés Manuel, mira como son de chuecos’. Hasta me cayó bien Peña con ese comentario”, agregó el político tabasqueño.
Tengo los nombres, señaló López Obrador, al mencionar a empresarios de la minería, aerolíneas, cines y tiendas departamentales, además de figuras políticas como Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox. “Yo solo les digo que no se preocupen, van a cambiar las cosas, pero no es mi fuerte la venganza, lo único que va a cambiar es que ya no van a seguir robando y ya no van a tener el privilegio de mandar”, sentenció el aspirante por tercera ocasión a la presidencia de la República.
“Se reunieron hace un mes, mes y medio, antes de la reunión con Citibanamex”, ahí, contó López Obrador, “le pidieron a Anaya que le bajara a la amenaza de que metería a la cárcel a Enrique Peña Nieto porque él estaba molesto de eso y por eso no se hacía el acuerdo. Anaya le pidió ayuda a este grupo para que convencieran a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyando a Anaya. En esta reunión cerrada tomaron el acuerdo de ir a ver a Peña para apoyar a Anaya. No diré más, pero yo tengo la información”, enfatizó el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.
López Obrador también informó que ha recibido propuestas de la clase empresarial para impulsar un aumento al salario mínimo en su eventual triunfo. Directamente, técnicos de la Confederación Patronal de la República Mexicana le consultaron sobre una “recuperación gradual” del salario mínimo.
“En la zona fronteriza desde enero del 2019 aumentará el salario al doble y vamos a recuperar el salario en un 20 o en un 30 por ciento”. Este “es un paso y es muy significativo que lo estén proponiendo los propios empresarios”, finalizó López Obrador antes de emprender su viaje a Puebla donde realizará actos masivos de campaña en Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.