derechos humanos en gobierno de AMLO
Mensaje de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a las Fuerzas Armadas del país | Foto: Internet

AMLO destaca la ausencia de violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

Durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que las Fuerzas Armadas han mantenido un respeto integral por los derechos humanos, asegurando que no se registraron desapariciones forzadas ni actos de tortura atribuibles al Estado.

“Les agradezco también que se haya cumplido la instrucción, la orden de respetar los derechos humanos. Me satisface mucho el que podamos decir que en este Gobierno no hubo, por parte del Estado mexicano, desaparecidos, ni se torturó a nadie, no hubo masacres, no se reprimió a nuestro pueblo.”

Tras el mensaje de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, hacia las Fuerzas Armadas, López Obrador elogió el apoyo recibido durante su periodo presidencial (2018-2024) por parte del Ejército y la Marina, quienes participaron en labores de seguridad, rescate y construcción.

“Mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas, a todas y a todos es público, es notorio, lo que hicimos juntos en este sexenio, las misiones que se cumplieron tanto por la Secretaría de Marina, como por la Secretaría de la Defensa (Sedena)”, afirmó el presidente.

Destacó la contribución de las Fuerzas Armadas en la preservación de la soberanía nacional, manejando las operaciones “sin alarde, sin prepotencia”, y subrayando la independencia de México frente a influencias extranjeras.

“Quedó de manifiesto que México no es una colonia de ninguna potencia extranjera. México, por el esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados, es un país libre, independiente y soberano”, resaltó.

Además, mencionó los avances en la paz y la tranquilidad nacional, gracias a la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en la seguridad pública.

“Era contradictorio que teniendo soldados, marinos preparados, profesionales, instalaciones, equipo, no se pudiesen utilizar para garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad de nuestro pueblo”, explicó.

López Obrador también hizo referencia a la creación de la Guardia Nacional en 2019, la cual cuenta con 130 mil integrantes y goza de una aceptación popular del 75%.

A pesar de las críticas sobre la militarización del país, el presidente defendió la decisión de integrar más a las Fuerzas Armadas en tareas nacionales.

“Se equivocan los que, cuando tomamos la decisión de apoyarnos con las Fuerzas Armadas, hablaron de que íbamos a militarizar al país, no conocen nuestra historia y no conocen la historia de nuestras Fuerzas Armadas.”

Enfatizó que los militares en México son únicos en que “ninguno, nadie (se ha) enriquecido o formado parte de la oligarquía de nuestro país y por eso es distinto”.

Críticas a AMLO por Derechos Humanos

Finalmente, López Obrador respondió a las críticas de la oposición sobre el aumento del rol de las Fuerzas Armadas y la propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Sedena, en respuesta al desafío del crimen organizado en el territorio.

Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han expresado preocupación por el crecimiento del poder militar bajo las políticas de López Obrador, quien también les ha asignado la gestión de aeropuertos, aduanas, empresas estatales y proyectos de infraestructura.