AMLO defiende el voto de Yunes decisivo para la Reforma Judicial
Migue Ángel Yunes Márquez, Senador del PAN / Foto: Cuartoscuro

AMLO celebra la aprobación de la reforma judicial, destacando el papel de Yunes.

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó el miércoles la reciente aprobación de su propuesta de reforma al Poder Judicial en el Senado, describiéndola como un logro “importante” que celebró, a pesar de que el voto crucial provino de Migue Ángel Yunes Márquez, opositor y descendiente de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien previamente ha acusado de corrupción.

Interrogado sobre si el voto se obtuvo mediante un acuerdo económico o político o bajo amenazas, López Obrador afirmó que Yunes “es un político” y “sí cambió”, argumentando que:

“Era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. Él es fuerte yo lo he enfrentado (hablando del padre), y no es de los que se deja amedrentar. No, ¿Qué fue? Pues fue una decisión política. Así”.

Te puede interesar: Con el voto del Panista Yunes y la desaparición Barreda de MC; con 86 votos a favor, Morena y aliados aprueban en el Senado la reforma judicial en México

En relación a la decisión de buscar el apoyo de Yunes para asegurar el voto decisivo, AMLO explicó:

“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos. A otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma, yo estoy en los últimos”.

Aunque López Obrador reconoció que celebraría con cualquier voto, también admitió que “sí importa” de dónde provienen estos. A pesar de las diferencias políticas anteriores con el padre de Yunes, en la política “hay que optar entre los inconvenientes” porque “los medios son fines”.

López Obrador confirmó que hubo diálogo entre los representantes del oficialismo en el Congreso y Yunes para asegurar el voto para la reforma, diciendo:

“Cómo no va a hablar un dirigente parlamentario cuando se están buscando los votos para aprobar una reforma constitucional. Osea, claro que sí”.

Sobre el futuro del senador panista, AMLO indicó que la votación “no fue un asunto estrictamente partidista, es un asunto que tiene que ver con lo legislativo”, por lo que no extendió una invitación formal al político para unirse a su partido.